Cultura

Un viaje gratuito al pasado: Vea más de 300 fotografías históricas de Costa Rica sin salir de casa

El Museo Nacional habilitó la exposición ‘Blanco, Azul y Rojo 1821-2021′, la cual forma parte de las celebraciones por el Bicentenario de la independencia de nuestro país

¿Ha pensado cómo fueron las celebraciones por los 100 de nuestra independencia hace un siglo atrás o le gustaría ver cómo fue un desfile para conmemorar el 15 de setiembre en el año 1902? Ya no tiene que imaginarlo porque una nueva exposición virtual lo lleva a viajar por el tiempo y sin salir de casa.

Así es como las celebraciones por los 200 años de vida independiente de nuestro país continúan y ahora puede disfrutar de forma gratuita de la exposición Blanco, Azul y Rojo 1821-2021, que montó el Museo Nacional con motivo del Bicentenario, y así unirse a los festejos que han caracterizado el mes de setiembre.

La exhibición ahora también disponible en formato virtual puede accesarla desde el sitio www.museocostarica.go.cr y ver de cerca algunos de los momentos históricos que definieron nuestra idiosincrasia.

La exposición virtual se basa en su contraparte física, la cual fue escrita y curada por historiadoras del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica.

La exposición virtual incluye 300 imágenes de los objetos, documentos y fotografías antiguas que forman parte de la versión física que se inauguró en junio anterior y se mantendrá hasta junio del 2022 para todas las personas que visiten el museo ubicado entre las avenidas Central y Segunda, sobre Cuesta de Moras, al costado este de la Plaza de la Democracia.

A través de su recorrido, tanto virtual como presencial, los interesados podrán admirar las diferentes etapas del proceso independentista que vivieron los costarricenses a partir del año 1821 cuando se declaró la independencia de nuestro país.

De igual forma, también podrá observar detalles de los primeros 100 años, tales como procesos de incertidumbre, conflictos y decisiones clave, así como algunas expresiones culturales y estudiantiles que, hasta el presente, son parte importante de la identidad costarricense.

“Con esta exhibición, el Museo Nacional y la Universidad de Costa Rica, entregan al público una memoria gráfica en formato digital acerca de la independencia y lo que hemos vivido los costarricenses a lo largo de 200 años de historia”, explicó Maribell Mendieta, comunicadora y coordinadora del proyecto, en el Museo Nacional.

Siete aristas

La exposición está dividida en el sitio web en siete secciones que siguen un discurso cronológico --desde 1821 al 2021-- de los eventos vinculados a la independencia de Costa Rica y Centroamérica.

De esta forma, los cibernautas encontrarán en la primera parte llamada Bicentenario el contexto social y político que atravesaba el área durante el proceso independentista.

La segunda sección llamada Incertidumbre e independencia se centra en la época colonial con el objetivo de brindar un mejor entendimiento del proceso y las decisiones tomadas en un marco de duda frente a una decisión tan trascendental como fue la independencia.

A esta le sigue Estado y ciudadanía enfocada en la formación del incipiente Estado costarricense durante los 50 años posteriores a la declaratoria de independencia, así como conflictos armados como la guerra de la Liga o la Campaña del 56.

La consolidación de la identidad nacional posterior a los conflicto es la protagonista de la sección llamada Identidad y memoria, en la que el visitante podrá conocer detalles de los discursos y acontecimientos que contribuyeron a su formación.

Un quinto apartado tiene que ver con lo vivido hace un siglo atrás con motivo de los primeros 100 años de vida independiente bajo el nombre de Celebración del aniversario (Centenario); además de los festejos también incluye el panorama social, político y mundial de esa época.

Una sexta parte titulada Expresiones cívicas tiene que ver con los desfiles y demostraciones militares de antes, así como los desfiles de faroles y actividades estudiantiles de nuestros días con sus coloridos vestidos y canciones costarricenses.

Finalmente, los visitantes podrán revisar la sección de Grandes aniversarios con algunas fechas patrias importantes relacionadas con la independencia de Costa Rica.

“Con esta exhibición se genera una memoria del proceso de la independencia y 200 años de historia en la que se destacan los eventos claves de las celebraciones de la fecha en nuestro país”, concluyó Mendieta.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.