Cultura

Sandra Cauffman, Carmen Lyra, Chavela y Pancha... conozca sus historias en ‘Revolucionarias’

Del 4 al 14 de noviembre, en el Teatro de la Aduana, la Compañía Nacional de Teatro presentará un espectáculo musical de mujeres ticas valientes, soñadoras y visionarias

Una joven soñadora del espacio y las constelaciones. Una mujer que desde las letras luchó contra la dictadura. Otra que tomó las armas para defender la patria y una más que con la música alzó su voz y se convirtió en un ícono.

Estamos hablando de Sandra Cauffman, Carmen Lyra, Pancha Carrasco, Chavela Vargas -todas mujeres distinguidas de la historia costarricense-. Ellas tendrán un sentido homenaje gracias a la obra musical Revolucionarias, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Del 4 al 14 de noviembre, un elenco y producción liderado por mujeres ticas presentará el montaje en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas, ubicado en Barrio Escalante. La obra expone las luchas y vivencias de estas mujeres desde una perspectiva histórica y actual, mostrando su narrativa por medio de la música y la actuación.

“Sandra atraviesa por inseguridades, conflictos personales y sociales hasta alcanzar sus metas trazadas. Su camino se ve marcado por el apoyo de su madre y la referencia de Carmen Lyra, Pancha Carrasco y Chavela, mujeres que la precedieron e inspiraron y quienes serán su ejemplo a seguir”, reza la sinopsis del montaje.

Según Marysela Zamora, directora de la CNT, la idea de Revolucionarias “nació del corazón”.

“Primero para honrar a las mujeres que han estado en la historia de nuestro país. Tratamos de traerlas al presente, la lógica es rendirles homenaje a través del presente de Sandra”, agregó Zamora.

El elenco de la obra cuenta con la participación de reconocidas actrices -como las ganadoras del Premio Nacional de Cultura Ricardo Fernandez a mejor actriz Silvia Baltodano y María Luisa Garita-. A ellas las acompañan Bárbara Alpizar, Gabriela Alfaro, Laura González, Betza Rojas, Daniela Salas y la cantante de rap y música urbana Nakury.

“Llamamos a Sandra para pedirle permiso para contar su historia. Ella estuvo en sesiones de trabajo con la directora, las guionistas y las actrices para entender su viaje, sus obstáculos desde niña y el cómo su sueño llegó a concretarse hasta llegar a la NASA. Fue absolutamente generosa con la información que nos brindó”, recordó Zamora.

Cada mujer es muy distinta a la otra, así que fue todo un reto para la CNT hilar las historias de los cuatro personajes. “Finalmente, cada una de estas mujeres escoge su propia historia, esa es la lógica del musical. Cada una de ellas termina transformando realidades a través de las inconformidades”, agregó la directora.

La puesta en escena

La dramaturgia de Revolucionarias está a cargo de Cladia Barrionuevo y Alejandra Marín, la dirección creativa es de Liuva R. Otto, la música es obra de Phoebe Violet y la dirección musical es de Ana Pamela Goyenaga.

“Es importante que la historia fuera escrita por la voz de mujeres, es decir, si el proyecto iba a ser una acción positiva (honrar a las mujeres) tenía que serlo por todos los costados. Desde ese punto de vista empezamos a trabajar”, contó Zamora.

Por otro lado, Zamora agregó que el espíritu del montaje es crear una obra no solo artística, sino que también recobrara ritmos del folclor costarricense. El objetivo es que el público, al verla, se sienta como caminando entre los pueblos de Costa Además, Rica.

“Los sonidos son cercanos a la realidad en una propuesta enfocada en una audiencia joven, pero que abarca también a muchas generaciones. Es una apuesta disruptiva e innovadora”, comentó Zamora.

En esa misma línea, Revolucionarias cuenta con un total de 17 canciones originales que serán la guía para las escenas. La música será interpretada por la Banda Revolucionaria, agrupación conformada por artistas de las bandas municipales de San José, Cartago y músicos invitados.

La directora contó que durante el proceso de casting hicieron una búsqueda para que en el elenco hubiera una mujer afrodescendiente y también una mujer trans, pero que no recibieron postulaciones para los papeles, lo que lamentó. “Es un reto institucional ser más abiertos a personas de comunidades históricamente discriminadas, es un gran aprendizaje que se tome el tiempo de ver cuáles acciones nos llevan a esto para evitarlo”, dijo.

En el tono de la inclusión, la obra tendrá un plus especial. Tres funciones de Revolucionarias tendrán interpretación LESCO para la comunidad sorda del país.

Detalles

Revolucionarias se presentará en tandas de jueves a domingo, a las 7 p. m., y los domingos habrá una función extra, a la 1:30 p. m. El montaje será en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas, en Barrio Escalante.

Las funciones con interpretación LESCO serán: jueves 4 de noviembre (7 p. m.) y los domingos 7 y 14 de noviembre (7 p. m.).

Las entradas tienen un costo de ¢7.500 entrada general y ¢4.000 estudiantes y ciudadanos de oro con carnet. Los tiquetes están a la venta en boleteria.teatromelico.go.cr.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.