Colombia está de luto, así titulan muchos medios de información internacionales sus noticias sobre el fallecimiento del pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Más allá de las fronteras del país natar del artista, el luto embarga a miles, no solo a los seguidores de su trabajo y de su obra, sino también a amigos, colegas y personalidades.
Así quedó demostrado en las redes sociales que este viernes 15 de setiembre, día del fallecimiento del artista de 91 años, se llenaron de mensajes de condolencias y dolor ante la pérdida.
LEA MÁS: Fallece Fernando Botero, gran artista colombiano que convirtió las figuras voluptuosas en su sello
Su hija, Lina Botero, en entrevista con Caracol Radio, confirmó el fallecimiento de su padre este viernes y aprovechó para agradecerle y rendirle homenaje.
“Afortunadamente, mi papá murió de 91 años y tuvo una vida extraordinaria. Se fue en el momento indicado”, contó. También recordó que hace apenas unos meses murió Sophia Vari, esposa de Botero y quien fuera una musa para él, así que agregó que ahora estarán de nuevo juntos.
“Fue un ejemplo en todo sentido de la vida, un amor y compromiso por su país absoluto”, afirmó sobre su padre.
En cuanto se dio a conocer la noticia, el presidente colombiano Gustavo Petro fue uno de los primeros en usar la red social X para mostrar sus respetos por el pintor.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió el mandatario.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, ciudad natal de Botero, se despidió del artista y decretó siete días de luto en la localidad para rendir tributo a su trabajo. “Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta siete días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios donde su legado permanecerá por siempre”, escribió en X.
Del mundo de la política se sumaron otras personalidades, entre ellas Federico Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Medellín, quien hizo una promesa al artista. “Cuidaremos de tu gran legado maestro Fernando Botero. Gracias infinitas por tu generosidad con Colombia y con Medellín. Que la mejor forma de recordar al maestro, sea cuidando sus obras del Museo de Antioquia y recuperando la Plazoleta Botero, donde están gran parte de sus esculturas”, escribió.
Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos e Iván Duque también mostraron su afecto y respeto por Botero.
Santos lamentó el fallecimiento y afirmó que Botero siempre fue generoso con su país. Además, lo calificó como un gran amigo y un apasionado constructor de paz.
Duque expresó que Botero era uno de los artistas más importantes del mundo en la actualidad y el más grande de la historia de Colombia.
Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dedicó un sentido mensaje: “Gracias por su vida y obra, maestro. Condolencias a su familia”, y junto al texto publicaron una fotografía de Botero con una de sus pinturas.
Más sobre Fernando Botero
Fallece Fernando Botero, gran artista colombiano que convirtió las figuras voluptuosas en su sello
Botero: El arte representa un escape a crueldad que vive Colombia
Botero prepara serie sobre ‘Vía Crucis’
Cuna de la escultura en Italia festeja a Botero
Colombia celebra los 90 años de Fernando Botero, su artista vivo más universal