
El famoso escritor israelí Amos Oz, apasionado defensor de la paz, cuya autobiografía novelada Una historia de amor y oscuridad se convirtió en un éxito mundial, murió este viernes a los 79 años, anunció su hija.
Fania Oz-Salzberger comunicó en la red Twitter que su padre murió como consecuencia de un cáncer, y expresó su agradecimiento “a quienes lo quisieron”.
“Mi padre querido acaba de morir tras un agravamiento rápido (de su salud), cuando dormía tranquilamente rodeado de quienes lo amamos”, añadió la hija.
My beloved father, Amos Oz, a wonderful family man, an author, a man of peace and moderation, died today peacefully after a short battle with cancer. He was surrounded by his lovers and knew it to the end.
— Fania Oz-Salzberger פניה עוז-זלצברגר (@faniaoz) December 28, 2018
May his good legacy continue to amend the world.
Ella lo definió "como un maravilloso hombre de familia, un autor, un hombre de paz y moderación".
Amos Oz, casado y padre de tres hijos, era muy apreciado por todos los israelíes, en particular por su sentido del humor.
Uno de los primeros tributos a la memoria del escritor provino del portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, quien calificó su muerte de “pérdida para todos nosotros y para el mundo”.
Oz fue internacionalmente aclamado como escritor, pero era también conocido por sus críticas, desde el principio, a la ocupación por parte de Israel de los Territorios palestinos invadidos durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.
El mundo va a extrañar a Amos Oz, hombre que luchó por la paz y contra todos los tipos de fanatismo.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) December 28, 2018
Últimamente fue muy crítico con las políticas del primer ministro Benjamin Netanyahu, calificando de “creciente extremismo” la acción de su gobierno.
El escritor, nacido en Jerusalén el 4 de mayo de 1939 en una familia de origen ruso y polaco, obtuvo el prestigioso premio Goethe en 2005 en Alemania. Recibió asimismo el premio Israel de literatura en 1998, el premio Mediterráneo (extranjero) en 2010 y el premio Franz Kafka en 2013.
“La tristeza cae sobre nosotros con el inicio del shabbat”, agregó, pues la muerte fue anunciada justo antes del inicio del reposo semanal judío.
Impacto
Su niñez austera en Jerusalén, los últimos años del mandato británico en Palestina, la sombra del Holocausto y la continua amenaza de la guerra en una tierra reclamada por dos pueblos, fueron los temas centrales de su obra.
Saludado en sus comienzos como “el Albert Camus israelí”, Amos Oz reaccionó siempre contra el fanatismo religioso.
“Nunca vi en mi vida a un fanático con sentido del humor ni a una persona con sentido del humor que se hubiera vuelto fanática, salvo en el caso de que lo hubiera perdido”, afirmó Oz.