Doriam Díaz. 5 mayo
La película 'Ceniza Negra', proyecto apoyado por el Fondo El Fauno, se grabó en el Caribe sur con la participación de actores de la zona. Foto: Cortesía Pacífica Grey.
La película 'Ceniza Negra', proyecto apoyado por el Fondo El Fauno, se grabó en el Caribe sur con la participación de actores de la zona. Foto: Cortesía Pacífica Grey.

Por medio de becas, apoyos a proyectos de artes escénicas y pagos por presentaciones en un iniciativa virtual, tres fondos especiales del Ministerio de Cultura repartirán ¢440 millones a artistas y proyectos culturales con el fin de ayudar a paliar la dura crisis provocada por el covid-19.

Son “tres convocatorias extraordinarias”, explicó un comunicado de la cartera, creadas específicamente por el duro golpe que ha recibido el sector Cultura debido a la paralización de actividades por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. Se trata del Fondo Becas Creativas, con ¢300 millones disponibles; de una edición extraordinaria de Proartes, que destinará ¢120 millones, y de una plataforma virtual, que usará ¢20 millones para la programación artística.

“El objetivo de estas convocatorias es brindar un estímulo económico para proyectos culturales que se puedan realizar acatando las medidas de distanciamiento físico, trámites sencillos y con apoyo de tecnologías de la información”, agregó el comunicado enviado por Cultura la semana pasada.

¿Cuántos se beneficiarán?

Las Becas Creativas pretende beneficiar con 500 becas al sector artístico y cultural de todo el país.

Aunque el Ministerio anunció los fondos, no ofreció mucha información sobre cómo funcionará cada uno ni la forma en que se optará por estos recursos.

Ante una consulta de La Nación, la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura informó de que todavía no se sabe cuándo se harán las convocatorias.

Sobre las Becas Creativas, respondió: “La fecha exacta de la convocatoria se definirá en los próximos días, dado que tenemos en revisión el transitorio al Reglamento de Becas Taller, en la Oficina de Leyes y Decretos. Sin embargo, nuestra apuesta es iniciar el proceso, conforme las bases previstas, tenerla antes de finalizar mayo. Estarán disponibles en el sitio web del MCJ. Queremos que la ejecución de los proyectos seleccionados sea entre agosto a octubre 2020”.

Debido al covid-19 se hará una convocatoria extraordinaria de Proartes, fondo por el cual concursan iniciativas de artes escénicas de todo el país, con el objetivo de apoyar “en promedio 80 proyectos artísticos”.

“Al igual que Becas Creativas, una vez aprobado el transitorio al Reglamento de Proartes, por parte de la Oficina de Leyes y Decretos, estaremos comunicando la convocatoria y bases del concurso, con la expectativa de que sea antes de terminar el mes y poder iniciar los proyectos seleccionados en julio 2020”, detalló el Ministerio de Cultura ante la pregunta sobre las bases y fecha de ejecución.

'Otro cielo tan azul como tu cielo' es un proyecto ganador de uno de los apoyos del fondo Proartes. Foto: Cortesía de Mary Vargas Arce.
'Otro cielo tan azul como tu cielo' es un proyecto ganador de uno de los apoyos del fondo Proartes. Foto: Cortesía de Mary Vargas Arce.

Esta cartera, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Oficina Regional de la UNESCO, desarrolla una nueva plataforma virtual para ofrecerles a los costarricenses “programación variada para disfrutar desde casa”. Los ¢20 millones se usarán para “beneficiar al menos a 80 propuestas participantes”.

Al igual que los otros fondos de emergencia, Cultura manifestó que la convocatoria y nombre del proyecto se anunciarán próximamente, aunque precisó que se ejecutará a partir de este mes.

¿De dónde saldrán los recursos? Aún no lo han aclarado. El Ministerio evadió la respuesta concreta con esto: “Esta definición de fondos extraordinarios y temporales son el resultado de los análisis jurídicos, financieros y técnicos de nuestros equipos, que permiten reconvenir, de forma transitoria y solidaria, los procesos que nos habilitan la misma institucionalidad y el presupuesto existente y asociado a ellos”.

Fondos concursables existentes en firme

Esos fondos extraordinarios se anunciaron en un comunicado en que el Ministerio de Cultura reveló la reprogramación de sus actividades y confirmó que, tal y como se hace todos los años, hará las convocatorias para que artistas, escritores, cineastas y creadores puedan participar en El Fauno, Becas Taller, Puntos de Cultura y Becas para el Fomento de las Artes Literarias. Se movieron, eso sí, fechas y plazos.

Un ensayo de 'Silbidos en el bosque', de la Compañía La Bicicleta, proyecto beneficiario de Proartes. Fotografía: Cortesía del Teatro Popular Melico Salazar.
Un ensayo de 'Silbidos en el bosque', de la Compañía La Bicicleta, proyecto beneficiario de Proartes. Fotografía: Cortesía del Teatro Popular Melico Salazar.

A continuación los detalles de cada uno de ellos:

El Fondo El Fauno: Este es fondo para concursar por el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales o cinematográficos nacionales. Distribuirá ¢145 millones entre cuatro proyectos audiovisuales a lo largo de 18 meses. Estos proyectos ya han sido seleccionados pues corresponden a la convocatoria del 2019. Según el Ministerio de Cultura, el Centro de Cine tiene previsto lanzar la convocatoria de El Fauno 2020 en noviembre, la cual durará mes y medio abierta a postulaciones.

Las Becas para el Fomento de las Artes Literarias: Son apoyos para proyectos creativos y originales en el ámbito de la literatura. Tienen ¢46,8 millones para 13 proyectos. La convocatoria será del 1.° de julio al 1.° de octubre de 2020.

Puntos de Cultura: Programa de estímulos para el fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales. Tiene ¢80 millones para apoyar a 16 proyectos en el 2021. La convocatoria se realizará entre junio y agosto de este 2020.

Becas Taller: Se concursa para respaldos económicos de proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial. Serán ¢60 millones para unos 20 proyectos en 2021. Se abrirá la recepción de propuestas entre junio y agosto de este 2020.