Manuel Herrera. 9 noviembre
Menesiana (María) y Pilar (Marcia) son dos de los nuevos personajes que incorporaron las actrices a 'Esto no tiene nombre'. Fotografía: Diana Méndez.
Menesiana (María) y Pilar (Marcia) son dos de los nuevos personajes que incorporaron las actrices a 'Esto no tiene nombre'. Fotografía: Diana Méndez.

Con el aforo del teatro Eugene O’Neill casi en su capacidad máxima, las actrices María Torres y Marcia Saborío estrenaron este jueves 8 de noviembre su nueva obra de teatro Esto no tienen nombre: entre plumas, picos y patas de gallo.

A través de sus personajes más populares y algunas nuevas interpretaciones, las actrices abordan desde el humor una variedad de temas que, juntos, ensalzan la cultura cultura costarricense.

“Nos sentimos muy contentas porque ya pasaron dos años desde Gallo Pinto 3, entonces esto es como un retomarse. Nos preguntamos mucho que qué hacíamos, que qué cosas diferentes podíamos hacer y nos encontramos con un libro maravilloso y dijimos sí, regresemos a los orígenes del tico, recobremos lo que estamos perdiendo, recobremos lo que decían nuestros abuelos, el cómo hablábamos… Todas esas cosas que nos decían, este es el tico”, explicó Torres.

En el nuevo espectáculo, María y Marcia se aliaron con los costarriqueñismos para recrear situaciones que hablan de la Costa Rica del ayer, de la idiosincrasia nacional y de aquellos factores que atentan contra la actualidad del ser costarricense.

“El teatro para nosotras es la casa. Es el momento íntimo donde podemos compartir con esa gente, palpar a nuestro público, verlo, sentirlo… El teatro es una oportunidad para darnos ánimos unos a otros”, comentó Saborío minutos antes de que estrenaran la obra.

Si bien en Esto no tiene nombre tienen participación personajes como Elodia, Shirley Yahaira, La Tía Maricucha, las abuelitas Chana y Juana, Diestre y Thalía y Lucerito, el montaje presenta a nuevas interpretaciones como Zayda Alejandra y la Dra. Aver Pal Techo (ambos de María Torres) y a Menesiana y Pilar (actuadas por María y Marcia, respectivamente).

Otra característica de este espectáculo que lo hace distinto a sus antecesores Gallito Pinto 1, 2 y 3, es la forma en que está estructurado, que permite a personajes legendarios disfrutar de su propia gloria, solos en escena.

Por ejemplo Diestre, quien tendrá minutos exclusivos para relatar su hilarante experiencia durante su primer viaje en avión; Shirley Yahaira, la entrañable niña dirigirá un ensayo dedicado a los abuelitos; o Farrah Fauces, la inclemente trabajadora estatal que se aprovechará de su momento para predicar su amargura.

“Este espectáculo tiene un hilo conductor, cada personaje rescatará dentro de su estilo dichos propios de los costarricenses, en cada uno de ellos pusimos esto que nosotros queremos decir. Hay canciones propias, es un espectáculo muy cuidado, familiar y que busca esas oportunidades, tan necesarias en este momento, para hacer reír a la gente”, enfatizó Saborío.

La Dra. Aver Pal Techo fue elogiada por su amplio conocimiento en medicina y su facilidad para hablar con rapidez palabras rebuscadas. Fotografía: Diana Méndez.
La Dra. Aver Pal Techo fue elogiada por su amplio conocimiento en medicina y su facilidad para hablar con rapidez palabras rebuscadas. Fotografía: Diana Méndez.

Esto no tiene nombre destaca también porque, similar a la serie Caras Vemos –que las actrices transmitieron a finales de los 90 e inicios de los 2000 por canal 7– María Torres y Marcia Saborío se dan su propio espacio en escena con una reflexión, en este caso sobre lo que somos como costarricenses, lo que son ellas, y lo que hemos perdido como sociedad.

A la lista de variantes se suman las curiosas intervenciones de Elodia con entremeses entre cada escena, y la musicalización de la obra con piezas folclóricas originales compuestas por José Arceyut (letra) y Malena Arredondo (música) e interpretadas por las actrices.

El nuevo montaje de María Torres y Marcia Saborío permanecerá en el Eugene O’Neill este viernes 9 y sábado 10 de noviembre, a las 8 p. m., el domingo 11, a las 6 p. m. y del miércoles 11 al viernes 16 de noviembre, a las 8 p. m. Las entradas tienen un precio de ¢16.250, servicio incluido y están a la venta en teo.cr.

Zayda Alejandra es la esposa de Checho y un nuevo personaje de María Torres. Fotografía: Diana Méndez.
Zayda Alejandra es la esposa de Checho y un nuevo personaje de María Torres. Fotografía: Diana Méndez.
Solo elogios

Finalizado el show de estreno, algunos asistentes que conversaron con Viva destacaron la calidad del montaje, del humor y la evolución que presentan las actrices cada vez que suben al escenario.

El artista Cali Rivera consideró el espectáculo “increíble” y destacó lo necesario del montaje en “este tiempo tan convulso”.

“Me parece que ellas siempre están al día. Son artistas maravillosas y creo que (el montaje) es una nota de humor muy necesaria en este tiempo tan convulso que estamos pasando”, opinó Rivera.

Agregó: “Me parece muy interesante cómo ellas se refrescan como artistas. Es una obra con muchas sorpresas. Me llamó la atención las notas de humor de cada uno de los personajes, las intervenciones de Elodia son muy simpáticas porque está solapado el tono político que le dan a la muestra. Hay un montón de cosas muy bonitas, muy frescas”.

Rivera mencionó que su escena favorita fue la que protagonizó La Tía Maricucha con La Fruta Prohibida, en la que abordaron el tema de la menopausia (¡sí, La Fruta está en esa etapa!).

Auxiliadora Alvarado también se dio cita al estreno de la obra de teatro. Ella sigue a las actrices desde hace muchísimos años y no se ha perdido ningún montaje de ellas.

“Me pareció genial (la obra) porque las sentí en lo que a ellas les gusta hacer. Los personajes son muy lindos, muy entrañables y otros personajes nuevos. Las dos tienen un histrionismo increíble en lo que hacen, entonces realmente la obra me pareció maravillosa”, calificó la vecina de Moravia.

Por su parte, la actriz y protagonista de la película Violeta al fin, Eugenia Chaverri, quien asistió a la primera función del montaje, escribió en Facebook: “Gracias a Marcia y María por regalarme un espectáculo lleno de humor y talento que me sacó por un rato del dolor de corazón por ver la situación de mi país. Ellas son sencillamente geniales. Noche feliz”.

La Tía Maricucha y La Fruta Prohibida son dos de los personajes antiguos que participan con éxito en 'Esto no tiene nombre'. Fotografía: Diana Méndez.
La Tía Maricucha y La Fruta Prohibida son dos de los personajes antiguos que participan con éxito en 'Esto no tiene nombre'. Fotografía: Diana Méndez.