El compositor Luis Enrique Mejía Godoy es contundente en su nueva canción, titulada Quedate en casa.
Al autor nicaragüense no le tiembla la voz para catalogar de terquedad la actitud que toman algunos ciudadanos de no permanecer en el hogar mientras se lucha contra la pandemia del covid-19.
Esta es la letra de la canción:
Quedate en casa, no desesperes
Que el pánico es peor de lo que parece
Quedate en casa, no seas necio
No ves que nuestras vidas no tienen precio
Quedate en casa que si lo haces
Podremos detener esta desgracia
Quedate en casa, tené confianza
Dale un like a la vida y a la esperanza
Quedate en casa, no insistas tanto
Mañana al fin podremos abrazarnos
Quedate en casa junto a tu gente
Vale la pena unir esfuerzos hoy y siempre
Quedate en casa, no seas terco
Que el mundo necesita estar despierto
Quedate en casa con mi canción
Codo a codo seremos muchos más que dos
La vida cambió de la noche a la mañana
No sé qué día es hoy de todita la semana
Pero estoy muy claro como decía mi abuela
Al mal tiempo buena cara
No hay mal que por bien no venga
Quedate en casa, no insistas tanto
Mañana al fin podremos abrazarnos
Quedate en casa, tené confianza
¡Dale un like a la vida y a la esperanza!
Por la solidaridad
“Me puse a reflexionar sobre todo lo que está pasando y lo más importante es lo que canto en el estribillo: ‘Quedate en casa', no seas necio, no seas terco, te conviene, nos conviene”, dice el autor, quien se encuentra exiliado en Costa Rica ante las problemáticas que ha sufrido con el gobierno de su país natal.
Justamente, Mejía Godoy confiesa que, en quienes hizo énfasis a la hora de escribir su canción, fue en los habitantes de su patria. Espera que el pueblo nicaragüense logre superar esta situación de la manera menos dolorosa.
“Yo soy nicaragüense exiliado, e inevitablemente estoy superpreocupado por lo que sucede allá. Quiero que el mensaje de la canción sea para todo el mundo, pero hice la canción pensando en especial en mis conciudadanos nicaragüenses, porque el gobierno irresponsable de los Ortega Murillo desgraciada y torpemente han desentendido todas las indicaciones de salud; hacen todo lo contrario, lo absurdo, sin pies ni cabeza. Soy un nicaragüense que está fuera de su país, y pienso como nicaragüense y costarricense que es mi segunda patria, pero inevitablemente tengo que referirme a lo que pasa en mi país”, explica.
LEA MÁS: Luis Enrique Mejía Godoy: ‘La Nicaragüita está abusada en todo el sentido de la palabra’
El tema Quedate en casa fue lanzado junto al poema Mi casa, una obra en la que clama por ver la cuarentena como una oportunidad de reflexión más que como un aprisionamiento.
Justo en el poema, Mejía Godoy retrata su casa como un sitio con alma llena de canciones.
“Es trillado decirlo, pero estoy muy comprometido con mi realidad, con lo que suceda, bueno o malo. Soy cronista de mi tiempo. Desde mi casa siempre he tratado de describir el paisaje, la identidad. En este momento mi consciencia me llamó a cantar esto, me dijo que dijera algo al respecto”, dice el artista.
En los próximos días, Mejía Godoy espera compartir un texto en homenaje a todo el personal de salud que está en la primera línea de fuego contra la pandemia. “Son ángeles con gabacha, y la consciencia también me pide que escriba sobre ellos”, finaliza.
