
Esta mañana, el Rockefeller Center de Nueva York, Estados Unidos, despertó con una particular presencia costarricense. Una pareja en bronce, apoyada en sus espaldas, es el nuevo inquilino con el que amaneció este emblemático complejo de centros comerciales de la Gran Manzana.
Se trata de la monumental obra Pareja, de 160 x350 x 160 cm creada en el 2014. En octubre del año pasado, esta escultura se expuso en Pisa y, unos cuantas semanas antes, en Luca, Italia. Esta obra, según el propio creador, “es un homenaje a la mujer. Mis esculturas están inspiradas en la vida. Mi obra se inspira en la mujer, quien genera la vida”. Así lo dijo en una entrevista anterior para Viva.
“Qué alegría ver una de mis esculturas monumentales en el Rochefeller Center de Nueva York para la subasta Christie’s”, escribió el connotado escultor nacional en su cuenta de Facebook. En la página de la casa artística Christies, Pareja aparece valorada entre $350.000 y $450.000.

El 20 de noviembre del 2017, fue la obra Crepúsculo la que tomó la plaza del Rockefeller Center. En esa ocasión, la obra había sido subastada por unos ¢211 millones por la misma casa Christie´s, y permaneció durante una semana en la Gran Manzana.
LEA MÁS: Jiménez Deredia convirtió a San José en un museo de lujo
Jiménez Deredia aseguró que, para esa venta, él no tuvo intervención alguna. “Eso es el mercado secundario, una galería o marchante la llevó a Christie’s. Aunque no fui yo el que la vendí, sí marca un hito en subastas y, además, se mostró ante millones”, dijo el escultor.
A comienzos de este año, Jiménez Deredia regresó a Costa Rica con la exposición La fuerza y la universalidad de la esfera, que convirtió a San José en un museo a cielo abierto. En esa ocasión, Pareja fue expuesta en la plazoleta del Hotel Costa Rica.
