Por sus ilustraciones que revelan a una mujer moderna, plantada y con sentido del humor, el ilustrador Augusto Ramírez recibió el Premio a la Excelencia de la Society News Design (SND), el cual reconoce el trabajo gráfico publicado en medios impresos de todo el mundo.
Ramírez es diseñador e ilustrador de la revista Perfil . La SND destacó a sus fuertes mujeres que sirvieron para ilustrar el horóscopo que, año con año, publica esta revista femenina que forma parte del Grupo Nación.
Esta es la segunda vez que la SND reconoce el trabajo de Ramírez; la primera fue en el 2012.
Además, su talento también fue galardonado en la categoría web gracias al especial Cumpleaños de un siglo , pieza multimedia que complementó publicaciones en la edición impresa del diario La Nación .
“Augusto, como siempre, muestra su talento como diseñador e ilustrador de muy alto nivel”, destacó Olga Cajina, jefa del departamento de Diseño de GN Medios de Grupo Nación.
Como parte del reconocimiento, la SND publica un libro que recopila lo mejor del diseño impreso y multimedia año con año.
“Ese es el mayor honor porque ese libro se convierte en punto de referencia para otros diseñadores, y verse ahí es muy halagador”, destacó Ramírez.

Más que un dibujo. Ramírez tiene 20 años dedicado a la ilustración, seis de los cuales se han concentrado en el área de revistas.
Aunque confiesa que quiso ser pintor y la ilustración la vio como un medio para obtener un ingreso económico, esta última terminó adueñándose de su corazón y fue viéndole el potencial como plataforma de expresión.
“Los medios de comunicación terminan siendo galerías que son altamente visitadas en todo el mundo”, dijo Ramírez.
El ilustrador salvadoreño, radicado en Costa Rica, comentó que cuando empezó a dibujar se veía a la ilustración como un elemento de relleno. En cambio, ahora es una poderosa plataforma de comunicación.
“Eso se logra dándole su lugar y demostrando que no es un elemento decorativo, sino una oportunidad para reforzar el contenido y un elemento de comunicación”, subrayó.
Por eso, las mujeres que dibujó Ramírez para el horóscopo de Perfil están lejos de ser sumisas y calladas. Es más, miran expectantes al lector tratando de entablar conversación.