MARTES 03 NOVIEMBRE, 2015

Fuentes:
Análisis de bases de datos con información extraída del Registro Civil, Instituto Nacional de Estadística y Censo y del Centro Centroamericano de Población de la UCR. Entrevistas: Mayra Cartín, antropóloga y salubrista pública; Gilbert Brenes, investigador UCR.

Edición y análisis de datos:
Hassel Fallas
Visualización y desarrollo:
Marco Hernández y Pablo Robles
Extraccion y procesamiento de datos: Daryl Zúniga
Narración (storytelling):
Hassel Fallas
Periodista:
Irene Rodríguez
Ilustración:
Augusto Ramírez
Programación
Pablo Robles, Marco Hernández y Bryan Gutiérrez
QA:
Daryl Zúniga y Jessenia Araya
GESTORA DE IT
Polette Brenes

DATA © GRUPO NACIÓN GN S.A. 2015

» METODOLOGÍA

+ Metodología

Cumpleaños de un siglo

Más de 5,3 millones de costarricenses vinieron al mundo entre 1900 y 2014. En esos 115 años: ¿cuál es el mes rey de los nacimientos?, ¿cuántas personas cumplen años el mismo día que usted?, ¿qué hechos históricos, económicos o sociales han influido en la natalidad?, ¿cuántos bebés más llegarán en la próxima década?, ¿cuál será su mes predilecto para nacer? Este especial interactivo le permitirá enterarse de esas y otras curiosidades.

¿Cuál es el mes que ostenta el primer lugar de nacimientos en la historia del país?

La respuesta es incorrecta. Pruebe de nuevo.

Noviembre: Ese mes solo ha sido líder en cuatro ocasiones: entre 1901 y 1903 y luego en 1929.

La respuesta es correcta.

Octubre se convirtió en el monarca de los nacimientos a partir de la década de los 70.

La respuesta es incorrecta. Pruebe de nuevo.

Diciembre: Segundo mes de preferencia de los bebés ticos para nacer. Su predominio se da entre 1949 y 1959.

La respuesta es incorrecta. Pruebe de nuevo.

Setiembre: Tercer mes con mayor frecuencia de nacimientos. En los últimos 15 años se ha turnado el primer lugar con octubre.

Elija su mes y compárelo

Explore en este gráfico el comportamiento de los nacimientos durante los últimos 115 años. Pulse sobre el mes de su interés, compárelo con otros y también respecto de los mínimos y máximos registrados por cada año.

Concebidos en verano

Si octubre es el rey de los nacimientos, enero es el de las concepciones. Los otros dos meses que le siguen: marzo y diciembre confirman que, en pleno verano, es cuando más bebés se conciben en el país. Descubra qué hechos históricos, sociales, económicos o de salud acontecieron en ese y otros meses clave de la natalidad durante las últimas 12 décadas. (Este gráfico considera que el 90% de los niños nacen a los nueve meses de gestación).

elija una década

  • 1900
  • 1910
  • 1920
  • 1930
  • 1940
  • 1950
  • 1960
  • 1970
  • 1980
  • 1990
  • 2000
  • 2010
decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento decada de crecimiento

Monitor de nacimientos

Aquí encontrará información clave sobre los nacimientos. Datos de cantidad por año, variaciones interanuales y entre décadas.

Su cumpleaños en la historia

Digite la fecha de su nacimiento (dd/mm/aa) y conozca cuántas personas más cumplen años con usted. Conozca también cuántos ticos a lo largo de un siglo han festejado en ese mismo día y mes.

Su nombre:
Fecha de Nacimiento:
/ /
Consultar:
0
HAN CELEBRADO
EN ESA MISMA FECHA
0 NACIERON EN EL MISMO DÍA Y MES DESDE 1900

La fiesta de sus hijos por cantón

¿Cuántos cumpleaños se celebran en su cantón el mismo día en que festeja a sus hijos? Si tiene niños entre 2 y 12 años aquí hallará la respuesta. Use el gráfico para tener un vistazo general por provincia y cantón. (Datos disponibles de 2003 a 2013 según cantón de residencia de la madre reportado por hospitales) .

0
NIÑOS QUE NACIERON EN LA MISMA FECHA

Un vistazo
al futuro

¿Quiere saber qué ocurrirá con los nacimientos de la próxima década?
Vaya al futuro con este video.

"No podemos garantizar cómo serán los nacimientos del futuro. En los últimos 15 años, la sociedad ha cambiado. Hoy no se puede esperar a que todos tomen vacaciones en diciembre y enero. Ahora hay compañías que requieren a sus trabajadores en fechas y horarios que antes no se trabajaban. Eso puede cambiar el comportamiento de los nacimientos"

Comentarios

Su navegador es obsoleto

Para una mejor experiencia de usuario recomendamos utilizar Chrome o Firefox