El legado artístico de la familia Gamboa Goldenberg abarca tanto la música como la literatura, pero no cualquiera, sino una en específico: la infantil.
La presente edición de la Feria del libro es testigo de la pasión de los hermanos Héctor y Jaime por este género literario gracias la participación de ambos en el encuentro. Héctor presenta de la mano de la editorial La Jirafa y Yo el libro Juana se atreve y la segunda edición de su obra Acuantá; por su parte Jaime trae a la feria su cuarto libro de cuentos para niños titulado Alma del mar, de la editorial guatemalteca Amanuense.
Los hermanos están muy emocionados por la oportunidad de encontrarse en este evento y llevar sus historias al público costarricense.
Alma del mar fue inspirado en la canción Llevarte a la mar del cantautor hondureño Guillermo Anderson –que falleció en agosto del 2016– en la que se cuenta la historia de un padre que lleva a su hija al mar.
"Esa hermosa canción detonó al cuento. Para mí es el homenaje que no pudimos darle antes a Guillermo. Él conoció el cuento y habíamos pensado hacer un lanzamiento, pero no sabíamos lo que el destino tenía deparado", comentó Jaime.

LEA MÁS: Feria del Libro no tendrá país invitado por tercer año consecutivo
Alma es el nombre de la niña protagonista del cuento de Gamboa, a la pequeña su padre le cuenta historias del mar, según explicó el autor que también es músico y compositor de la agrupación Malpaís, que fundó con su otro hermano, el recordado Fidel Gamboa.
Este libro es el cuarto en el género que publica Jaime. En Costa Rica está disponible en la Librería Francesa junto a sus otras publicaciones: La risa contagiosa, El cuento fantasma y Corazón de marimba.
“Para mí es maravilloso trabajar para los niños ya que son absolutamente transparentes y sinceros. Si algo no les gusta o si les aburre simplemente se levantan y se van, son el público más riguroso que existe; así que ellos son sinceros y sabés si lo que hacés les ha tocado el corazón y les despierta la imaginación”, explicó Jaime.
En el caso de Héctor, Juana se atreve también cuenta con sus propias ilustraciones, además del texto. El autor afirma que es importante lograr que ambas aristas se amalgamen para que la historia tenga una mayor dimensión.
"El libro es muy colorido, muy humorístico. Habla de cosas importantes como la libertad, la búsqueda de conocimiento, encontrar su propio camino que son temas que se siembran en la infancia y que tienen mucho que ver con el desarrollo social; no es que pretenda ser una lección, pero a través de las historias es que se transmiten los valores importantes para los niños", afirmó Héctor.

El otro libro de su autoría que está también disponible en la feria es Acuantá. Esta segunda edición es más completa, según el autor. “Es un libro de estampas y poemas de la belleza de lo cotidiano costarricense. Está lleno de humor, de historias de cómo es un mercado, una mejenga, una cimarrona o una mascarada; en el libro se trata de verlas con cariño y con respeto, como instituciones de la tradición costarricense”, agregó.

En familia
Los Gamboa Goldenberg afirman estar más que felices por encontrarse en esta vitrina para exponer su pasión por las letras.
Para su familia es algo natural el tema de las artes ya que desde niños, entre juegos de hermanos y la guía de los más grandes, encontraron el camino que los llevaría a ser importantes personalidades para las artes costarricenses.
"Héctor es un maestro, lo admiro muchísimo. Hemos desarrollado las habilidades juntos aunque él empezó en esto antes que yo. Tiene un estilo inconfundible en la ilustración y es un infaltable para la Feria del libro", comentó Jaime.
“Nosotros nos hemos pasado casi toda la vida jugando a hacer historias, no solo con Jaime, sino con Fidel y Camilo nuestro hermano menor. Para nosotros el asunto de contar historias con imágenes, música o letras es parte de una vivencia natural, como volver al salón de juegos de la infancia”, agregó Héctor.
