Jorge Arturo Mora. 3 julio, 2018
Ultimo dia de la Feria Internacional del Libro en la Antigua Aduana. San Jose, Costa Rica. (01-09-2013). Fotografia Marcela Bertozzi
Ultimo dia de la Feria Internacional del Libro en la Antigua Aduana. San Jose, Costa Rica. (01-09-2013). Fotografia Marcela Bertozzi

La Feria del Libro (FILCR) del 2018 no contará con ningún país invitado por tercer año consecutivo.

Así lo confirmó Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, ente que organiza la feria en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud.

Según Montes de Oca, la decisión se tomó tras inconvenientes generados por el cambio presidencial que vivió el país este año.

“Es muy difícil tener un país invitado. Hubo cambio de gobierno y no supimos hasta tres días antes del traspaso de poderes quién iba a ser el ministro. Inmediatamente que supimos, pedimos una cita y la ministra (Sylvie Durán) nos atendió dos días después de la toma de posesión”, señala Montes de Oca.

Además, el presidente de la Cámara Costarricense del Libro asegura que los cambios en la instalación de la Antigua Aduana afectaron en conseguir un país invitado.

“Hay un problema con la Aduana. Hay que hacer cambios con la instalación, entonces no teníamos fecha definida. Si no tenemos fechas definidas, es muy difícil poder tener un país invitado. No lo podés tener de un año para otro”, declara.

La Cámara Costarricense del Libro asegura que, después de la edición de este año, se trabajará un proyecto para definir cómo se trabajará la feria en los próximos tres años.

“(Para este año) habíamos conversado con los cubanos, pero dadas las incertidumbres acordamos un stand by para poder definir (qué es lo que sigue)”, afirma Montes de Oca.

La figura de "país invitado" les permite a distintas ferias establecer puentes literarios entre países y facilita la atracción de invitados de alto nivel, pues las respectivas embajadas y gobiernos extranjeros pueden contribuir con los costos.

Este es el tercer año consecutivo que no habrá país invitado en la FILCR, coproducida con el MCJ. En el 2017, la organización no anunció país invitado, aunque en el 2016 había anunciado que lo definiría con mayor antelación.

Ese año, tampoco hubo país invitado por el escaso tiempo de producción de la actividad. "No podíamos invitar a ningún país; no teniendo una fecha clara. Hay que decirles con suficiente antelación para que se establezca todo lo que eso implica", dijo Luis Bernal Montes de Oca en julio del 2016, a menos de tres meses del inicio del evento.

En el 2015, el Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica (GEICA) tuvo un puesto especial y, en el 2014 el invitado fue Estados Unidos. El 2013 fue el primer año que la FILCR se coprodujo con el MCJ, y el invitado fue México, cuya representación fue nutrida en libros e invitados.

Más sobre el evento

Ante la consulta sobre posibles colaboraciones con la organización del evento Centroamérica Cuenta –festival literario que se planeaba realizar el pasado mayo en Nicaragua y se canceló por la crisis política que vive ese país–, Montes de Oca no asegura ninguna invitación.

“Se está en ese proceso. Estamos pensando si se puede traer a alguna de la gente que iba a ir a Centroamérica Cuenta. Creo que algo podríamos lograr pero podría tener una certeza mayor en unos diez días”, indica.

Lo que sí asegura Montes de Oca es que para esta edición se dedicará el evento a dos escritores costarricenses: Quince Duncan, por 50 años de labor literaria, y Fabián Dobles, por su centenario.

Según Montes de Oca, el presupuesto para esta edición, que empieza en mes y medio, estará entre ¢180 millones y ¢200 millones.

Se intentó conocer la versión de la ministra Sylvie Durán sobre posibles colaboraciones con Centroamérica Cuenta, la decisión de descartar un país invitado, la división de inversiones del presupuesto entre la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud y otros detalles sobre la feria pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

La Feria del Libro 2018 se realizará del 24 de agosto al 2 de setiembre.