AFP . 15 octubre
La ganadora del premio Planeta de literatura 2020 por la novela
La ganadora del premio Planeta de literatura 2020 por la novela "Aquitania" fue la escritora española Eva García Sáenz de Urturi levanta su trofeo durante la ceremonia de entrega del premio Planeta en Barcelona el 15 de octubre de 2020. FOTO: AFP

España, Barcelona. AFP. La escritora española Eva García Sáenz de Urturi, autora de novelas negras y conocida por la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca, se alzó este jueves con el premio Planeta de novela, con su nueva obra Aquitania, un thriller medieval de base histórica.

"Les ha bastado una decisión para cambiarme la vida", dijo en la gala celebrada en Barcelona la autora de 48 años, al agradecer al jurado el galardón, dotado con 601.000 euros (704.000 dólares).

En los últimos años y con la misma editorial Planeta, Saénz de Urturi se convirtió en una de las autoras más conocidas de España gracias a la Trilogía de la Ciudad Blanca.

Tres novelas de asesinatos en serie y mujeres valientes ambientadas en su País Vasco natal, y publicadas entre 2016 y 2018, que vendieron en total más de un millón de copias.

En la sétima novela de su carrera, Sáenz de Urturi decidió lanzarse con Aquitania en un thriller medieval, centrado en el personaje histórico de Leonor de Aquitania, una mujer con estatura de leyenda que en el siglo XII fue reina de Francia y luego de Inglaterra, dos potencias entonces antagonistas.

El libro arranca con la muerte de su padre, el duque Guillermo de Aquitania, por un aparente envenenamiento al llegar como peregrino a Santiago de Compostela un Viernes Santo.

Leonor, heredera del ducado con solo 13 años, urde una trama para casarse con el heredero del reino de Francia, convencida de que el asesino de su padre está detrás del monarca.

Sáenz de Urturi contó a la prensa que conoció a esta figura estudiando elementos históricos para su anterior libro.

"Me quedé enamorada del personaje", la "primera mujer que se le ocurre separarse de su marido, el rey de Francia, aduciendo consanguinidad", y se casó luego con el rey de Inglaterra. "Era tan inmensa (...) que decidí centrarme sólo en un capítulo de su vida" porque "daba para una enciclopedia", explicó la ganadora, quien dijo haber mezclado hechos históricos y "creatividad".

La finalista del certamen, premiada a su vez con 150.250 euros (176.000 USD), fue la presentadora española de televisión Sandra Barneda, de 45 años, con su novela Un océano para llegar a ti.

Barneda, barcelonesa y autora de varias novelas previas en torno al papel de la mujer en la historia, desarrolla en esta nueva obra "una historia de reconciliación": una mujer que, a causa de una desgracia, debe volver abruptamente al pueblo de su padre y a raíz de ello cambiará el concepto que de él tenía.

Una novela de secretos familiares y medias verdades, que "habla de volver a valorar lo ordinario de la vida, lo cotidiano, lo pequeño", dijo la autora.

La ceremonia se celebró en el Palau de la Música de Barcelona en formato reducido, con algo más de 100 personas, a causa del coronavirus.

En ella se rindió homenaje a Carlos Ruiz Zafón, exitoso autor de La sombra del viento –publicada con Planeta– y fallecido en junio a los 55 años.

Un trampolín comercial
La escritora española Eva García Sáenz de Urturi alza su trofeo junto al presidente del grupo Planeta, Josep Creuheras (izq.); la ministra de la Presidencia y Relaciones con el Parlamento de España, Carmen Calvo (izq.), y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (derecha), durante la ceremonia de entrega de premios Planeta en Barcelona. Foto: AFP
La escritora española Eva García Sáenz de Urturi alza su trofeo junto al presidente del grupo Planeta, Josep Creuheras (izq.); la ministra de la Presidencia y Relaciones con el Parlamento de España, Carmen Calvo (izq.), y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (derecha), durante la ceremonia de entrega de premios Planeta en Barcelona. Foto: AFP

Con una cuidada puesta en escena y abundante publicidad, el premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas, sirve habitualmente de trampolín para multiplicar las ventas de autores ya conocidos en el panorama de las letras en español.

En la edición de 2019, el primer premio fue para el exitoso autor español Javier Cercas con su novela Terra Alta, protagonizada por un exdetective de policía encargado de resolver un triple asesinato.

El finalista fue el también español Manuel Vilas con "Alegría", su nuevo éxito en librerías tras el cosechado previamente con "Ordesa", una elegía a sus padres y sus memorias de niño y de adulto.

En total compitieron este año 582 manuscritos, muchos de ellos presentados bajo seudónimo, y enviados desde Latinoamérica, España y Estados Unidos. De ellos se seleccionaron diez finalistas.

En el palmarés de este certamen figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Maruja Torres, Juan Marsé y Jorge Semprún.