Cultura

El futuro de Batman está en las manos de talento tico: el artista Dan Mora dibuja para DC Comics

El costarricense ha destacado por su trabajo en publicaciones para editoriales como Boom! Studios, Marvel y DC Comics. En el 2016 ganó el premio Eisner a mejor nueva promesa en la ilustración.

Una Ciudad Gótica distópica, un Bruce Wayne sin fortuna, un nuevo Batman en la visión del futuro del Universo de DC Comics y el talento de un costarricense destacando en la nueva historieta del hombre murciélago. La mano del ilustrador costarricense Daniel Mora está detrás del diseño del nuevo Batman que protagoniza la saga Future State: Dark Detective de la prestigiosa editorial estadounidense.

Mora, quien en el 2016 recibió el premio Eisner a mejor nueva promesa en la ilustración (en la Comic-Con San Diego de ese año), fue contactado por DC Comics para la elaboración del nuevo Batman, uno diferente a todos los que se han dibujado. Era un encargo fuera de lo común, pero Dan con su talento lo superó con creces.

La historia de Batman que dibuja Daniel (Dan) es parte de la saga Future State, una serie de cómics limitada que publica la compañía durante los primeros meses de este año, son historias aparte de sus publicaciones regulares y la trama se desarrolla en un futuro posible del Universo DC.

Future State se divide en publicaciones basadas en las historias y las “familias” de Superman, Batman y la Liga de la Justicia. Así las cosas hay cómics de Catwoman, Harley Quinn, Wonder Woman, Super Woman, Aquaman, Flash... y nada más y nada menos que los cuatro títulos que se publicarán con la imagen del nuevo Batman son los que ha dibujado Mora.

El primero de ellos ya se publicó, el segundo está por salir a la venta en los próximos días. Sobre esta nueva aventura, Mora habló con Viva para contar su experiencia de muchos años en las grandes ligas y de cómo el sueño de un niño se convirtió en lo que para él es el mejor trabajo del mundo.

Una larga relación con los héroes

La relación del artista con los superhéroes es de larga data. Desde muy pequeño demostró aptitudes para el arte y sus papás, sabiendo la importancia de fomentar la creatividad, nunca le dijeron que no a los sueños del pequeño.

En una entrevista previa con Viva, Dan recordó que desde los tres años ya hacía dibujos de sus personajes favoritos de las caricaturas que veía en la televisión. Obviamente entre esos dibujos siempre destacaba Batman.

El camino de Dan en las artes comenzó en casa, pero buscó la especialización. Mora es licenciado en Pintura por la Universidad de Costa Rica, pero el camino lo llevó a la ilustración y de ahí es que el artista recibiera su primer contrato internacional con la editorial Boom! Studios, con la cual ha trabajado durante varios años en diferentes publicaciones como Klaus (que le valió el premio Eisner), Hexed y hasta Power Rangers.

La calidad de Mora llamó la atención también de Marvel y DC Comics en el lapso que ha trabajado con Boom! Para estas editoriales el dibujante ha realizado portadas para títulos como Spiderman, X-Men y Avengers (Marvel) y Batgirl, Supersons, Teen Titans y Flash (DC).

Mora tenía contrato con Boom! Studios, pero al acabarse, inmediatamente recibió la propuesta de DC Comics y la aceptó, pero con condiciones.

“Genuinamente me gusta trabajar con Boom!, hacen grandes historias y me han tratado muy bien. Lo que hice fue no renovar el contrato de exclusividad para tener mas opciones, ese era mi plan, pero DC me ofreció exclusividad. En un principio no quería pero a la vez DC me estaba ofreciendo Batman, entonces les dije que sí pero que había proyectos que yo quería seguir haciendo con Boom!, les pedí eso y me dijeron que sí pero solo con ellos”, explicó Mora, quien actualmente está elaborando diseños para cómics de Boom! como Once and Future.

Mora también trabajó para La Nación en el área de infografía y recibió varios reconocimientos internacionales junto a sus compañeros de trabajo en el periódico. Muchos de esos trabajos que realizaba el artista tenían que ver con los superhéroes para publicaciones de la revista Viva.

Y por fin llegó Batman

“Dibujar a Batman es como que me paguen por lo que hacía, bueno, intentaba hacer cuando era un niño. Dibujarlo es una felicidad para mí en el sentido de que sigo haciendo lo mismo que me apasionaba a los 10 años y ¡me pagan y es oficial! Ahora puedo ver el impacto que provoca en los fanáticos y que existe la posibilidad de que algún día hagan una serie animada o películas sobre este Batman; son muchas cosas que me traen emociones fuertes”, comentó Mora muy emocionado.

Para el artista Batman y Spiderman son los héroes más populares del mundo, son esos dos los que están en el tope de la preferencia de los fanáticos y tener la oportunidad de dibujarlos es un compromiso, una gran responsabilidad. “También me da miedo hacerlo, pero me encanta”, dijo.

Cuando DC le pidió a Mora que dibujara a Batman no le dieron mucha información sobre la historia ni qué tipo de personaje querían, así que la creatividad del costarricense quedó a la libre. Él presentó varios bocetos, unos muy futuristas y tecnológicos y otros menos. Curiosamente el que escogieron fue el menos tecnológico.

“No recibí mucha información. No revelaron muchos detalles hasta que vieron que sí me interesaba trabajar con ellos. Algo de lo que me dijeron es que era parecido al manga japonés Akira”, explicó Mora.

El artista tuvo mucha libertad, diseñó el personaje, el traje, la moto, la ciudad... “Tener esa libertad es algo engañoso porque entre menos se sepa de la historia se hacen más bocetos y ahora que conozco la historia me doy cuenta de que el traje que escogieron aplica perfecto. Si hubiera sabido el concepto desde antes hubiera sido más fácil darle al clavo, ahora sé que Bruce no tiene recursos, no tiene mansión, no tiene la fortuna Wayne y tiene mucho sentido que escogieran el traje que eligieron”, agregó.

Quienes conocemos a Dan, quienes hemos trabajado con él, sabemos de la clase de buena persona que es. Es un hombre humilde a quien el talento y, por supuesto la fama que tiene, no se le han subido a la cabeza. Es un esposo entregado a su hogar y a sus dos hijos, es un buen hijo y un excelente compañero. Todo esto suma al talento impecable que goza, así que el orgullo de ver sus trabajos publicados bajo el nombre de grandes empresas nos invade a quienes tenemos el gusto de conocerlo.

Una muestra de esa humildad y modestia que lo caracterizan es la declaración que dio cuando narró sus sentimientos al ver que su trabajo había sido aprobado. “Es una responsabilidad grandísima porque los zapatos que hay que llenar son muy grandes. Estaba muy emocionado cuando supe que Jim Lee (presidente de DC Entertainment) vio mis dibujos y los aprobó, fue algo muy importante”, contó.

“Me imagino en un futuro cuando alguien vaya a Google y haga una búsqueda de los trajes de Batman y les salga el mío. ¡Que emocionante!”, afirmó.

El trabajo

El trabajo de Mora para Batman Future State es colorizado por la también reconocida irlandesa Jordie Bellaire (The Vision, Magneto, Nowhere Men, Hawkeye, Batman). La serie de cómics es escrita por Mariko Tamaki (Tomb Raider, She Hulk, Spiderman, Supergirl y Harley Quinn) y el lettering está a cargo de Aditya Bidikar (The White Trees, Little Bird, Bloodborne y These Savage Shores).

“Es un trabajo en equipo. Uno manda el dibujo, pero tal vez hay ciertos temas que hay que cambiar como por ejemplo que el ángulo de una escena sea más abierto o si llega Batman a una escena hay que capturar la expresión de todos los que están en el lugar y el impacto que tiene su presencia en los civiles o en los ladrones. Todo eso depende mucho de la sincronía que haya con el editor, el escritor y el colorista”, explicó Mora.

Otra de las grandes noticias, además de que un costarricense creó el diseño de un nuevo Batman, es que Mora también tiene a su cargo dibujar al Batman de la serie Detective Comics.

“Es de los personajes más viejos que tiene DC. El hecho de dibujar a Batman es bastante chiva, un amigo me decía el otro día que Detective Comics ha sido el cómic donde han trabajado artistas y escritores legendarios”, expresó Mora.

En este caso, el Batman de Detective Comics es mucho más tradicional. Tiene problemas más humanos en las historias, regresa en el tiempo y sigue contando las historias de un Batman más joven. El dibujo es el clásico de los calzoncillos por fuera. “El de Detective Comics es el que dibujó Jim Lee y me apego al diseño aunque le incorporo unos cambios muy sutiles para darle mi toque”, reveló el artista.

Actualmente el contrato de Mora con DC Comics es por dos años y como ya terminó los cuatro volúmenes de Future State, la empresa le puede dar nuevos proyectos para trabajar. “Yo soy positivo y creo que voy a hacer otros diseños, puede ser que me den más de Batman o de cualquier otro personaje”, concluyó Mora.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.