
La corteza de un ojoche sirvió de lienzo para recordar al ser humano su vínculo con la naturaleza. Con este primer árbol, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) inauguró esta semana su Museo en el Bosque.
Este es un proyecto de Ronnie de Camino, ingeniero forestal y subdirector del Catie, que busca ser una herramienta de concientización y educación ambiental.
“La idea es que la persona entre al bosque y que, a través del arte, sienta curiosidad por la protección de la naturaleza”, comentó De Camino a La Nación .
La pintura es obra de Charles Veiman y este constituyó su proyecto de graduación. “La obra tiene mucho significado ya que en ella se plasmó a la madre naturaleza y los espíritus de la naturaleza, aire, agua, tierra y fuego, los cuales invitan a las personas a visitar el bosque”, explicó De Camino.
El árbol de ojoche tiene una altura de 35 metros. La pintura se halla en la base de este y apenas alcanza los siete metros de altura, eso sí, cubre todo el diámetro del árbol, que es de unos tres metros.
Según De Camino, la corteza es materia muerta y, por tanto, la pintura no causa ningún daño al árbol. Asimismo, se utilizó pintura de exteriores para garantizar que la obra no se vea afectada por la exposición al sol, el viento o la lluvia.
La pieza artística se encuentra en el jardín botánico de este centro de estudios.
El primero. Según De Camino, este es el primer Museo en el Bosque en el mundo, pero se espera que hayan muchos más. Para ello, el ingeniero forestal cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) y la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM).
De hecho, ya se están gestando iniciativas similares en Canadá, Croacia, Argentina, Brasil, Canadá y Paraguay.
El el caso del museo ubicado en el Catie, se espera que tenga unos 40 árboles intervenidos artísticamente, ya sean pintados, tallados como esculturas, como plataforma para proyecciones de imágenes de luz y como objeto de instalación, entre otras técnicas. “La idea es invitar a artistas nacionales e internacionales de renombre para que participen de este museo al natural”, dijo De Camino.