Un fragmento de los estudios de María Eugenia Bozzoli ha sido compilado en una obra que se mostrará en la feria.

 25 septiembre, 2015

María Eugenia Bozzoli fue una de las pioneras en la investigación arqueológica y antropológica en el país. Un fragmento de esos estudios ha sido compilado en una obra que será presentada este sábado, a las 4 p. m., en la Feria del Libro, en la Antigua Aduana.

Portada del libro 'La mirada antropológica de María Eugenia Bozzoli' (1960­1985) de la UNED
Portada del libro 'La mirada antropológica de María Eugenia Bozzoli' (1960­1985) de la UNED

El texto La mirada antropológica de María Eugenia Bozzoli (1960­1985), recopilado por Margarita Bolaños Arquín y Olga Echeverría Murray y publicado por la editorial de la Universidad Estatal a Distancia, reúne textos de un período en que la autora fue parte de la constitución de una tradición antropológica en Costa Rica.

Por ejemplo, aquellos que buscan distinguir entre la investigación social y la práctica del huaquerismo. "Aunque en el país tenemos una ley desde 1938 que dice que los restos arqueológicos son patrimonio del estado, en los primeros años había que hacer la diferencia entre la excavación arqueológica que sí científica y la que no", relata Bozzoli.

Otros apartados del libro corresponden a textos de antropología social donde Bozzoli exploró el funcionamiento de la Finca La Lucha, de José Figueres Ferrer; o analizó los simbolismos de la medicinal tradicional de Talamanca, entre otros.

Asimismo, serán presentadas dos obras de la misma materia: Boruca, de Ayra Rod Williams, que será comentado por Fernando González; y Lejano Diquís, de Claudio Barrantes, que será comentado por la misma Bozzoli.

Etiquetado como: