Entretenimiento

Del 18 al 27 de setiembre, con entrada gratuita

En la Feria Internacional del Libro, un libro para cada quien

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Novedades locales: Con 22 invitados de la región y más de 50 presentaciones de libros, la feria abre 10 días de lectura en la Aduana

Entretenimiento

En la Feria Internacional del Libro, un libro para cada quien

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Foto: Gesline Anrango

Somos vecinos, pero no todos nuestros libreros le abren un espacio a las letras de Centroamérica. Tan cerca y tan lejos: la eterna paradoja. No obstante, la Feria Internacional del Libro de Costa Rica dedicará su décimo sexta edición a fortalecer esos vínculos y leernos entre nosotros.

Del 18 al 27 de setiembre, en la Antigua Aduana y la Casa del Cuño, habrá más de 22 invitados internacionales, más de 50 presentaciones de títulos nuevos, así como obras teatrales, recitales poéticos, talleres y espacios de encuentro para profesionales de las letras.

Este año, la Feria Internacional del Libro Centroamericana (Filcen) le tocó organizarla a Costa Rica, por lo que se exhibirá el talento regional en el encuentro.

Aquí puede leer la programación completa de la FILCR 2015 .

La actividad es organizada por la Cámara Costarricense del Libro y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, que este año volvió a abrir la Casa del Cuño a editoriales y librerías independientes y codiseñó la programación (su inversión alcanzó ¢65 millones ).

Destacan en esta edición tres escritores nicaragüenses invitados: Sergio Ramírez , quien presentará su novela Sara en el Teatro Nacional; Ernesto Cardenal, quien recibirá un homenaje en el Teatro de la Aduana, y Gioconda Belli, quien compartirá en dos conversatorios sobre su obra.

LEA MÁS: Entrevista con Sergio Ramírez sobre el género del ensayo

Otros invitados destacados son Julio Escoto, de Honduras; Miguel Huezo-Mixco y Vanessa Núñez, de El Salvador; Carlos Wynter Melo, de Panamá; Denise Phé-Funchal y Wingston González, de Guatemala, así como otros autores.

Los dos grandes homenajeados ticos serán Carmen Lyra y Felipe Granados.

La entrada es gratuita, tanto en la Antigua Aduana como en la Casa del Cuño. Horario: de 9 a. m. a 8 p. m.

Sergio Ramírez   ha publicado libros de ensayos, como  El señor de los tristes  y  Cuando todos hablamos .
ampliar
Sergio Ramírez ha publicado libros de ensayos, como El señor de los tristes y Cuando todos hablamos .

¿Cómo orientarse? En la nave principal de la Aduana, encontrará a las grandes librerías (como Lehmann, Librería Internacional, Universal), que aprovechan la ocasión para ofrecer descuentos significativos y presentar novedades.

Las editoriales estatales y universitarias (Editorial Costa Rica, Editorial de la UCR, EUNED, EUNA, entre otras) muestran su catálogo rico en investigación, producción artística e historia costarricense. Acostumbran ofrecer paquetes de títulos ticos a buenos precios, así que busque con detenimiento para llevarse un muestrario de lo que se escribe y se investiga en el país.

PUBLICIDAD

Por otra parte, es aquí donde se concentrarán muchos de los sellos centroamericanos, con un puesto dedicado a la región en el centro del salón.

El programa para niños se desarrollará desde las 9 a. m. e incluye cuentacuentos, talleres y presentaciones, pues se encuentran editoriales especializadas en los pequeños.

No se pierda, sábado y domingo, la obra Historias para ser contadas , en el Teatro de la Aduana, a las 9 a. m. (estarán también miércoles y jueves; habrá otras obras de teatro y películas). Luego, puede recorrer los stands con mapa en mano.

En la Casa del Cuño, hallará a las editoriales independientes (como Arboleda, Lanzallamas y REA Ediciones), así como a otras librerías (Duluoz, Andante y más). Nota positiva para el bolsillo: también habrá libros usados, como en los puestos de Expo 10, Goodlight Books y Libros Leteo.

LEA MÁS: Feria del Libro 2015: independientes y artesanos

Reflexión. La organización de la FIL conectó a los asociados de la Cámara con el Ministerio Cultura y los editores y libreros. “Fue un producto hecho con lo que ya estaba en el ambiente. De nuestra parte ha sido provechoso y positivo”, explica la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

“Las nuevas autoridades (de Cultura) han corrido mucho porque se encontraron que estábamos contra el tiempo , pero ha sido un trabajo conjunto. Ha habido hasta tres o cuatro reuniones de trabajo por semana entre las dos entidades”, explicó el presidente de la Cámara, Luis Bernal Montes de Oca, quien destacó la relación como “muy buena”.

A petición de Cultura, la FILCR se movió a esta fecha por el retraso ; antes, era en agosto.

La ministra Durán explica que esta coyuntura ha permitido reflexionar sobre qué papel debe jugar Cultura con respecto a la literatura.

La Feria del Libro abre una ventana a Centroamérica.
ampliar
La Feria del Libro abre una ventana a Centroamérica.

“Hay una producción editorial muy grande en el país... Tenemos que ser una gran facilitador, que se sume es pluralidad con sentido para el público. Debemos generar ese espacio de resonancia para que todas esas voces de la manera más articulada posible se exponga a la sociedad”, considera Durán.

Cultura cuenta con instituciones como el Sistema Nacional de Bibliotecas y la Editorial Costa Rica en el campo. Está en proceso de inyectar nueva vida al Colegio de Costa Rica.

PUBLICIDAD

“Está bien que tengamos un corazón articulador pero hay que mirar esa relación en todas sus partes”, explica. “El Colegio de Costa Rica nace ligado a la producción de conocimiento, investigación, difusión de grandes autores y pensadores. Estamos revisando las líneas de trabajo y otra serie de cosas. Se propuso como dinamizador de política para tema literario. En la medida que no existe solito ni está dotado con recursos financieros, tenemos que hacerlo de manera más integrada”, agrega.

“No es fácil hacer una industria cultural con economía de escala tan pequeña. ¿Cómo sustentamos una producción cultural diversa y fuerte? Es una pregunta muy compleja para la que tenemos que articular todos los espacios en que generamos empleo, profesionalidad, relaciones con el mercado...”, opina.

En esta tercera edición conjunta, nacen retos y dudas. Para los lectores, es un vistazo único al amplio terreno de las letras ticas: vaya, explore y haga su propia ruta.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En la Feria Internacional del Libro, un libro para cada quien

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota