Cine

Siete filmes nacionales se proyectarán en Madrid por primera vez

La actividad se realizará del 7 al 10 de junio con la intención de apoyar la industria del cine en Costa Rica, así como a sus directores

No cabe duda que los últimos años han sido fructiferos para el cine costarricense, por ello y para celebrar el talento tico, la productora española Tresmonstruos Media organizó el primer ciclo sobre cine costarricense en Madrid.

Según los organizadores, "la idea es apoyar a los nuevos talentos costarricenses y a la industria potencial creciente en Costa Rica, dando la oportunidad al espectador de poder ver las obras más punteras de los últimos años del cine costarricense en pantalla grande".

La muestra se realizará del 7 al 10 de junio, y se presentará en la sala Berlanga con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica en Costa Rica, la Fundación SGAE, Fundación José Sancho, la Embajada de Costa Rica y PROCOMER. El horario de las proyecciones lo puede encontrar en el siguiente enlance: ciclodecine.org/peliculas

El documental Movimientos en Piedra, Madera y Metal de Leslie Calvo inaugurará el ciclo.

Este filme sigue al escultor costarricense José Sancho durante más de un año de su vida. Y un momento importante de la carrera del escultor. Una futura exposición en Turquía es el eje central.

La película descubre a Sancho en sus labores artísticas diarias, mientras descubre su visión del arte y sus expectativas personales.

Se trata de una obra fílmica que descubre el pasado, presente y futuro de Sancho, cuya vida ha estado dedicada completamente a la escultura.

Luego, el viernes 8 se podrán ver dos filmes, comenzando con Medea.

Esta producción de Alexandra Latishev, se pudo ver en España en la sección de “Horizontes Latinos” del Festival de San Sebastián.

Medea, que cuenta la historia de María José, una chica de 25 años, también se presentó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. El filme retrata a una joven que se siente ajena a su cuerpo y desconectada de su entorno.

Más tarde ese mismo viernes se proyectará Presos, una cinta que ganó el Premio a Mejor película Festival de Santander y Premio del Público Festival Latino en Tiestre Italia.

Dirigida por Esteban Ramírez, la película narra las vicisitudes de Victoria, una joven apasionada por el baile quien, tras una relación de cinco años con su novio, rompe con él y con su existencia habitual, para incursionar en el complejo ambiente carcelario.

El ciclo de cine continuará el sábado 8 y el domingo 9 con dos proyecciones por día, al igual que el viernes.

En el orden correspondiente, se proyectará primero la ópera prima de Gustavo Fallas, ganadora del Cénit de Plata a la Mejor Ópera Prima, Puerto Padre.

Esta cinta cuenta la historia de Daniel, quien emprende un viaje en busca de su padrino y oportunidades. Durante su odisea, llega a un hotel en el puerto de Puntarenas donde alguna vez trabajó su madre.

Allí descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel y también a la posibilidad de cambiarlo.

Seguido de esta película se presentará Abrázame como antes, de Jurgen Ureña.

Esta producción nos permite asomarnos a una cotidianidad y a una visión del mundo oculta para la mayoría. Verónica es una mujer transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José.

Finalmente, el domingo se podrá ver la ópera prima del cineasta José Miguel González, Espejismo, de 2015, un drama psicológico en el que Daniel será guiado por su subconsciente en un viaje surreal.

Y para cerrar el ciclo se proyectará El Regreso, del director Hernán Jiménez, uno de los cineastas más destacados del país.

Esta película cuenta la historia de Antonio, quien vuelve a su Costa Rica natal y debe llegar a un acuerdo con su pasado con el fin de apoderarse del presente y construir un futuro mejor.

Priscilla Gómez

Priscilla Gómez

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Estudiante de Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. Se unió a Grupo Nación en el 2015.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.