Cine

‘Nomadland’ gana el Óscar a mejor película y arrasa en la temporada de premios 2021

La cinta de la cineasta Chloé Zhao ganó estatuillas en todas las ceremonias y los premios de la Academia no fueron la excepción. El filme también se dejó los Óscar de dirección y mejor actriz.

Nomadland triunfó en los Globos de Oro, en los Bafta y en los Critic’s Choice Award. También obtuvo los máximos honores en los festivales de Venecia y Toronto y en su repisa solo faltaba el Óscar.

Y sí, hoy completó su colección de estatuillas tras quedarse con el galardón más codiciado de la noche en los premios de la Academia; así como el premio a mejor dirección de Chloé Zhao y mejor actriz. Zhao es apenas la segunda mujer en la historia de los Óscar en ser reconocida como la mejor directora.

De esta forma, Nomadland se coronó este domingo 25 de abril como la máxima ganadora no solo de los Óscar, sino de la temporada de premios, al conquistar galardones en todas las ceremonias principales de la industria.

La cinta está basada en el libro del mismo nombre de la periodista Jessica Bruder y retrata la historia de Fern, interpretada por la actriz Frances McDormand (reconocida a la vez como mejor actriz), una mujer de más de 60 años que tras perder a su marido ve cómo el desolado pueblo en la zona rural de Nevada que una vez llamó hogar queda vacío tras la crisis financiera del 2008.

“No tengo palabras, mi voz dispara. Sabemos que la espada es nuestro trabajo y nos gusta trabajar, gracias por saber eso y gracias por esto”, afirmó emocionada la protagonista de la cinta, quien se hizo con su tercer Óscar como actriz principal, consolidándose como una leyenda viviente del cine. McDormand además compartió con Zhao la estatuilla de mejor película, pues ambas son productoras ejecutivas de Nomadland.

Este es un filme hace un recorrido por el mundo de nómadas modernos y resilientes que viajan en sus camionetas, quienes creen en el poder del trueque y la solidaridad e intentan mantenerse, hasta donde les sea posible, fuera del sistema capitalista.

“Queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a la comunidad nómada, a los que conocimos en el camino, gracias por mostrarnos el poder de la resiliencia, esperanza y recordarnos cómo se ve la bondad”, dijo Chloé Zhao al recibir el reconocimiento.

Si bien Nomadland ganó tres reconocimientos, también hubo otras cintas que se llevaron más de una estatuilla. Tal fue el caso de Soul, Judas y el Mesías Negro, Mank y El sonido del metal, con dos Óscar cada una.

Gala en pandemia

Este año no hubo una gran presentación musical para inaugurar la gala, tampoco un show de comedia antes de iniciar la premiación, mucho menos cientos de estrellas que desfilaran una tras otra por la alfombra roja, las que solían llenar cada una de las butacas del Teatro Dolby. En un año de pandemia, hasta la gala de los premios Óscar es diferente.

En lugar de la comedia y la música, en punto a las 6 p. m. (hora Costa Rica), apareció frente a la cámara la actriz Regina King, quien desfiló hasta llegar a un reducido escenario ubicado en el Union Station de Los Ángeles, California, anunciando que la edición número 93 de los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas había comenzado.

La actriz ganadora del Óscar inauguró la gala dando a conocer que las personas asistentes a la ceremonia estaban vacunadas y se les había hecho la prueba de covid-19; también lamentó los estragos causados por la pandemia. De inmediato presentó a los nominados en las categorías mejor guion original y mejor guion adaptado.

El orden de los premios también cambió este 2021, pues tradicionalmente el primer premio que se estrega en la ceremonia de los Óscar es el de mejor actor de reparto. De hecho, la mejor película fue revelada no al final, como era la tradición, sino previo a los anuncios de mejor actor y actriz principales.

Continuando con la gala, Laura Dern dio a conocer que la cinta danesa Otra ronda era la ganadora del apartado de mejor película internacional. De inmediato Thomas Vinterberg, director del filme subió al escenario para recoger la estatuilla y dejar al público presente helado con su emotivo discurso sobre un fatal accidente sucedido durante el rodaje.

“Queríamos hacer una película que celebrara la vida y en cuatro días de rodaje sucedió lo imposible: un accidente en una carretera se llevó a mi hija. Alguien mirando su teléfono celular (...). Le hicimos esto como su monumento. Ida, esto es un milagro que acaba de suceder y tú eres parte de este milagro. Quizás estés moviendo algunos hilos en alguna parte. De todos modos, este es para ti”, dijo.

Posteriormente, Laura Dern volvió a aparecer frente a la cámara para anunciar a un emocionado y bromista Daniel Kaluuya como mejor actor de reparto por su papel en Judas y el Mesías Negro.

Otra de las diferencias de esta gala, con respecto a las de años anteriores, fue que para presentar a los nominados no se pusieron en pantalla extractos de las películas. Así fue como se dio a conocer que el largometraje de Netflix La madre del blues se quedaba con las estatuillas por mejor maquillaje y peinado, y mejor diseño de vestuario.

El triunfo de Netflix

Sin duda Netflix fue uno de los grandes ganadores de la noche de los Óscar.

El cortometraje Dos completos desconocidos fue el siguiente premiado de la ceremonia: esta es una película de aproximadamente 30 minutos sobre un hombre negro que sueña una y otra vez con que un policía blanco lo mata. El corto es un homenaje a George Floyd, un afroestadounidense que fue asesinado el 25 de mayo del 2020 por un policía en Minneapolis.

“No sean indiferentes a nuestro dolor”, dijo Travon Free, quien junto a Martin Desmond dirigió el corto, en el que incluso el personaje repite que no puede respirar, al igual que lo hizo Floyd.

Minutos más tardes se anunció a Si algo me pasa, los quiero, como mejor cortometraje animado... otra de las apuestas del gigante del streaming. Esta es una producción de 12 minutos sobre una pareja que enfrenta la muerte de su hija, tras un tiroteo escolar.

Además, Netflix se quedó con la estatuilla a mejor documental, por Mi maestro el pulpo, una producción que se grabó a lo largo de tres años en África y muestra la particular amistad que un cineasta entabla con un pulpo que habita en un bosque de algas marinas y le enseña los misterios de su mundo submarino.

La compañía también se hizo con las estautillas por mejor diseño de producción y mejor fotografía, gracias a la cinta Mank.

Y aunque Netlfix arrasó en la ceremonia de premiación, Disney+ hizo lo suyo con tan solo unos meses de haber llegado al mercado latinoamericano y poco más de un año a Norteamérica. Esto pues de nuevo el Óscar a mejor película animada quedó en manos de la compañía del ratón, esta vez con Soul de Pete Docter y Dana Murray. Este es un homenaje al jazz, pero que también explora el propósito de la vida y reflexiona sobre la muerte.

Esta cinta, que se estrenó directamente en la plataforma de streaming de Disney, también obtuvo el reconocimiento a mejor banda sonora.

Un infaltable Brad Pitt subió al escenario, en esta ocasión para anunciar a Youn Yuh-Jung como ganadora del premio a mejor actriz de reparto por su papel en la cinta Minari. La surcoreana, de 73 años, cuenta con una amplia trayectoria en la que ya suma 45 películas.

Zendaya apareció entre los nominados presentes en la velada para presentar la categoría mejor canción, la cual quedó en manos de la cantante H.E.R y el tema Fight for you, que forma parte de la película Judas y el Mesías Negro.

Visiblemente emocionada, la cantante, cuyo nombre real es Gabriella Sarmiento Wilson, subió al escenario a recibir la estatuilla, la cual, confesó que siempre soñó.

Y a pesar de que un año más Glenn Close no se llevó a casa una de las codiciadas estatuillas, la veterana protagonizó un momento memorable en la edición pandémica de los premios.

La actriz de 74 años, quien ha sido ocho veces nominada a los premios de la Academia, se levantó de su asiento para bailar al ritmo de la música del DJ y amenizar la noche.

El último reconocimiento en ser entregado durante la velada fue el de mejor actor, el cual quedó en manos de Anthony Hopkins, por su papel en la película El padre. Sin embargo, el actor de 83 años no estuvo presente en la gala para recoger su segunda estatuilla.

Y así tras poco más de tres horas finalizó una inusual ceremonia de premios Óscar, donde no hubo música en los intermedios, ni shows de comedia, pero sí una íntima atmósfera con nominados enlazados en diferentes partes del mundo.

Lista completa de ganadores

Mejor película: Nomadland dirigida por Chloé Zhao.

Mejor dirección: Chloé Zhao, Nomadland.

Mejor actriz: Frances McDorman, Nomadland.

Mejor actor: Anthony Hopkins, El padre.

Mejor película internacional: Otra ronda dirigida por Thomas Vinterberg (Dinamarca).

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, Judas y el Mesías Negro.

Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-Jung, Minari.

Mejor película animada: Soul dirigida por Pete Docter.

Mejor corto animado: Will McCormack y Michael Govier, Si algo me pasa, los quiero.

Mejor documental: Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster, Mi maestro el pulpo.

Mejor corto documental: Anthony Giacchino y Alice Doyard, Colette.

Mejor canción: Fight for you, de H.E.R, Judas y el Mesías Negro.

Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste, Soul.

Mejor cortometraje: Travon Free y Martin Desmond Roe, Dos completos desconocidos.

Mejor guion adaptado: Florian Zeller y Christopher Hampton, El padre.

Mejor guion original: Emerald Fennell, Una joven prometedora.

Mejor diseño de vestuario: Ann Roth, La madre del blues.

Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale, Mank.

Mejor maquillaje y peinado: Sergio López Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson, La madre del blues.

Mejor efectos visuales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher, Tenet.

Mejor fotografía: Erik Messerschmidt, Mank.

Mejor sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Blath, El sonido del metal.

Mejor edición de sonido: Mikkel E.G. Nielsen, El sonido del metal.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.