Cine

¡Histórico! Chloé Zhao es la segunda mujer en ganar el Óscar de mejor dirección

La cineasta china recibió el galardón por su trabajo en el filme ‘Nomadland’. Su futuro está lleno de proyectos de alto presupuesto, incluyendo una película para Marvel Studios.

La cineasta china Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en recibir el premio a mejor dirección en toda la historia de los premios Óscar. La directora obtuvo el galardón la noche del 25 de abril por su trabajo en la aclamada película Nomadland.

Zhao compitió en la categoría a mejor dirección contra David Fincher (Mank), Emerald Fennell (Una joven prometedora), Lee Isaac Chung (Minari) y Thomas Vinterberg (Otra ronda). Con su estatuilla, Zhao se suma a una lista muy selecta en la cual solo destacaba, hasta la noche de este domingo 25 de abril, un nombre femenino: el de la estadounidense Kathryn Bigelow, quien recibió el mismo premio por Vivir al límite en el año 2008.

Zhao también sobresalió en los galardones porque su película está nominada en otras categorías: mejor película, mejor montaje y mejor guion adaptado (que ganó Una joven prometedora de Emerald Fennell).

Nomadland es una road movie intimista de estadounidenses de escasos recursos que recorren el país en camionetas cumpliendo trabajos temporales. La historia y la realización han encantado a los expertos del cine.

Zhao ya dejó su huella al ser la primera mujer en conseguir cuatro nominaciones al Óscar en un año, y la primera mujer no blanca nominada a la estatuilla de mejor director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Con Nomadland ya ganó un Globo de Oro, el BAFTA, el Independent Spirit y el Directors Guild of America (todos a mejor dirección); además de un León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio del público en el Festival Internacional de cine de Toronto.

¿Quién es Chloé Zhao?

Nacida como Zhao Ting el 31 de marzo de 1982 (tiene 38 años), es hija de un rico ejecutivo de una empresa siderúrgica china.

La cineasta dejó China durante su adolescencia para estudiar en un internado británico. Luego recibió su educación superior en Los Ángeles y Nueva York, donde realizó sus estudios de dirección de cine en la Universidad de Nueva York, en la cual fue alumna de Spike Lee.

Actualmente reside en Ojai, un pequeño pueblo rural de California a unos 150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, fuertemente impregnado de la cultura hippie. Vive allí con su pareja, un director de fotografía británico, y dos perros.

Debutó como directora con la película Songs My Brothers Taught Me, que estrenó en el Festival de Cine de Sundance del 2015. Luego publicó The Rider (2017), filme que recibió un premio en el Festival Internacional de Cannes.

Zhao ahora dirige Eternals, película de superhóres del Universo Cinematográfico de Marvel y que será protagonizada por Angelina Jolie y Salma Hayek. También se anunció que estará al frente de una versión de Drácula en clave western de ciencia ficción futurista para los estudios Universal.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.