Cine

‘Nomadland’: Cuatro razones por las que debe ver la película que se perfila como favorita para ganar el Óscar

Cuenta la verdadera historia de una mujer de más de 60 años forzada a empezar de nuevo y quien descubre un mundo de personajes pasajeros que le dejarán una huella imborrable a su paso

El próximo domingo 25 de abril será la entrega de los premios Óscar y Nomadland llegará como el filme a vencer durante la esperada velada luego de haber ganado prácticamente todos los galardones durante esta temporada de premios.

Triunfó en los Globos de Oro, el Bafta, el Critic’s Choice Award y obtuvo los máximos honores en los festivales de Venecia, Toronto y muchos más, por lo que es clara su posición como el contendor más fuerte.

Dirigido por Chloé Zhao, realizadora nacida en China, Nomadland está basada en el libro del mismo nombre de la periodista Jessica Bruder y nos cuenta la historia de Fern, interpretada magistralmente por Frances McDormand, una mujer de más de 60 años que tras perder a su marido ve cómo el desolado pueblo en la zona rural de Nevada que una vez llamó hogar queda vacío tras la crisis financiera del 2008.

Asimismo, el filme nos pasea por el mundo de nómadas modernos y resilientes que viajan en sus camionetas, quienes creen en el poder del trueque y la solidaridad e intentan mantenerse, hasta donde les sea posible, fuera del sistema capitalista.

Esencial y real

A continuación le ofrecemos cuatro razones por las que debería ver este filme disponible en la cartelera de los cines de Costa Rica desde este jueves 16.

Un íntimo retrato del otro Estados Unidos. En esta película no verá las luces de Nueva York, ni las estrellas de California. El filme se adentra en las venas de ese país y nos muestra a los “menos privilegiados”, según los estándares establecidos, quienes aunque viven sin lujos buscan sacarle el máximo provecho, desde su perspectiva, a su paso por este mundo, y en el lugar que el destino los lleve.

Para ellos no hay mejor lugar que el ahora. Mañana tocará resolver. ¿Por qué trabajar toda una vida para disfrutar en el futuro cuando no sabemos si ese futuro llegará?, se pregunta una de las integrantes de esta tribu moderna. Al fin y al cabo, la vida parece más sencilla cuando no hay nada que perder, porque todo lo que llegue es ganancia.

El impecable trabajo de su directora. Con 39 años, la directora Chloé Zhao se ha establecido como una de las más grandes promesas de la industria. Nacida en China, esta realizadora es conocida principalmente por su trabajo en filmes independientes. Nomadland es apenas su tercer filme, pero ella ya había captado la atención de los cinéfilos, en especial por su trabajo anterior llamado The Rider.

Ese conmovedor relato de un montador que debe enfrentar las consecuencias de un grave accidente ocurrido en un rodeo, mientras vive en la escasez y debe hacerse cargo de su padre alcohólico y su adolescente hermana autista, todos miembros de la tribu nativa Sioux, sirvió para que Zhao mostrará todo su potencial como contadora de historias con personajes reales en vez de actores.

Esa misma pericia se observa en Nomadland, donde “actúan” algunos de los personajes que forman parte real de ese grupo de nómadas que recorren el país norteamericano mientras huyen de sus demonios personales con una inagotable esperanza de un mañana mejor. La inclusión de McDormand es quizás su primer encuentro con una estrella de Hollywood, lo cual no es casualidad, pues la actriz compró los derechos del libro y reclutó personalmente a Zhao para dirigir la versión fílmica.

Para su próximo trabajo, Zhao dará un giro completo. Se trata de la adaptación de Eternals, la historieta de Marvel producida por Marvel Studios, y con un elenco que incluye a destacadas figuras como Angelina Jolie y Salma Hayek, entre otros. Así que Nomadland podría la última oportunidad, al menos de momento, de ver el trabajo de esta directora antes de que cruce al lado de Hollywood. Eternals se estrenará en noviembre.

Uno de los filmes mejor calificados. De acuerdo con el sitio Metacritic, la película Nomadland es la tercera mejor calificada de todas las producciones realizadas durante el 2020.

Con un promedio de calificación de 93, este filme superó por un amplio margen al resto de sus contendientes en la carrera hacia el Óscar.

Sin embargo, no todo es miel para Nomadland: aunque la mayoría de críticos coinciden en que se trata de un gran trabajo de la directora Chloé Zhao, tampoco está exento de críticas.

Hay quienes señalan la lentitud de algunas de sus escenas, mientras la acusan de ensalzar el fracaso del llamado “sueño americano”.

La formidable actuación de Frances McDormand. Lo mejor para el final. Quizás esta debería ser la principal razón para ver este melancólico filme. La actriz, de 63 años, se mete de lleno en la piel de Fern, el personaje principal, para darle vida a una mujer desgastada -física y emocionalmente- pero que tiene fuerzas para sonreírle hasta a un completo extraño, mientras se embarca en un viaje de descubrimiento personal en una etapa de la vida en la pensaba que ya sabía todo de sí misma.

La actriz originaria de Illinois se perfila también una de las favoritas para ganar el premio Óscar la noche del 26 de abril con lo que llegaría a tres y se uniría a un selecto grupo de intérpretes como Meryl Streep, Jack Nicholson, Ingrid Bergman, Daniel Day Lewis y Walter Brennan quienes han ganado tres estatuillas. La única persona que ha ganado más es Katharine Hepburn con cuatro triunfos.

McDormand había ganado el premio en 1997 como la determinada mujer policía de Fargo y repitió en el 2018 por su desgarradora interpretación como una tenaz madre en Tres anuncios por un crimen. En total, ha sido nominada al principal premio de la industria cinematográfica en seis oportunidades.

Sin embargo, nada está escrito porque enfrentará una dura competencia en la categoría, en especial de Andra Day, quien ya le ganó el Globo de Oro por su interpretación de la legendaria cantante estadounidense Billie Holiday.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.