Cine

Estos serán los ganadores de los premios Óscar, según tres críticos nacionales

Para la gala de este domingo, expertos ticos predijeron a los triunfadores en cinco de las principales categorías. Además revelaron a quién le darían ellos la estatuilla

La noche del domingo 25 de abril, tras un retraso de dos meses por la pandemia, las estrellas de Hollywood volverán a brillar con la entrega de los premios Óscar.

Cada año, los expertos, aficionados y demás espectadores tienen sus favoritas y este año no es la excepción. Aunque el año estuvo marcado por el cierre de las salas de cine y el retraso de algunos de los más fuertes estrenos, lo cierto es que la suerte ya está echada y será este domingo, a partir de las 6 p. m., cuando volveremos a escuchar: Y el Óscar es para...

Viva conversó con tres cinéfilos que aceptaron el reto de dar su pronóstico. Los expertos invitados expusieron cuáles creen ellos serán los ganadores en cinco de las principales categorías y, adicionalmente, contaron cuáles creen ellos que debe ser la ganadora en cada uno de esos cinco apartados.

Yoshua Oviedo, curador del espacio Preámbulo del Centro de Cine; Sergio Beeche, del sitio Variaciones Pop, y Daniel Granados, de Mad Movies, coincidieron en que todo apunta a que este será el año de Nomadland, la película de Chloé Zhao, quien también es favorita para ganar como mejor directora.

También, los tres estuvieron de acuerdo en que la categoría más difícil de pronosticar es la de mejor actriz, ya que cualquiera de las postuladas podría quedarse con la estatuilla.

A continuación, estas son las predicciones de nuestros invitados. ¿Está de acuerdo con ellos?

Yoshua Oviedo: “Creo que va a ganar Nomadland, pues es la que está contada de una manera más tradicional y también con un poco de cine arte. Además, ha venido recogiendo varios premios.

Sin embargo, me gustaría que ganara Promising Young Woman (Hermosa venganza) que de todas las películas es la que está narrada de forma más creativa, con un tema vigente y actual, y que se atreve a ser políticamente incorrecta y a deconstruir género. Incluso va flotando entre varios géneros y es la más urgente de todas las nominadas”.

Sergio Beeche: “La que ha estado ganando en todos los circuitos de premios es Nomadland y me parece que esa es la que se va a llevar el trofeo, es casi indiscutible su gane. Le tendría cuidado a El juicio de los 7 de Chicago como posible sorpresa, pero todo apunta a Nomadland como ganadora y está bien, porque su directora hace un gran trabajo.

Pero me gustaría que ganaran El sonido del metal o Minari. Para mí son las mejores de la lista y por ahí anda también El padre. De El sonido del metal rescato su agudeza por meternos en el personaje y la forma en que utiliza los recursos cinematográficos para contar su historia, en este caso, el sonido, o la falta de sonido que es lo que presenta la película. Con Minari me parece formidable la calidez humana y cómo cuenta con mucha paciencia su historia sobre unos inmigrantes en Estados Unidos que quieren tener una mejor vida. En esa línea, me parece que la utilización del espacio y las actuaciones naturales la hacen una película muy buena, que además puede tocar los corazones de las personas”.

Daniel Granados: “Creo que va a ganar Nomadland, porque ya triunfó en varios premios como el Globo de Oro y también porque desde que se estrenó ha gustado bastante. Ha tenido ese gusto unánime de la crítica y los votantes.

A mi, en lo personal, me gustaría que ganara Nomadland. Pero otra que me gustaría es Judas and the Black Messiah sobre el activista Fred Hampton. Es una película que tiene un paquete muy completo”.

Oviedo: Chloé Zhao, me gusta su forma de hacer metáforas, narrar algo y crear conceptos a partir de una imagen pura y sin llegar a diálogos. Utiliza muchas transiciones en la utilización de planos generales y, con la banda sonora, en la que obtiene un significado más profundo.

Beeche: Chloé Zhao, no hay mucha competencia ahí, es la primera vez que están dos mujeres nominadas, es algo histórico y sí se lo merece. Sería interesante ver qué representa para su futuro (como directora) que ella gane el premio de la Academia, podría representar un antes y un después.

Granados: A veces hay división, pero creo que este año va a ser Chloé Zhao por Nomadland, pues ha ganado muchos premios y los críticos la han alabado. Además, sería algo muy positivo para la Academia porque sería la segunda vez que una mujer gana. Es uno de los premios más fáciles de pronosticar para este año y sería mi favorita para ganar, creo que de los cinco ella es la que hace un tratamiento un poco diferente de lo que uno podría esperar, ella le da un toque muy íntimo, sabe capturar muy bien lo que atraviesa el personaje principal y lo que lo rodea y nos pone a pensar sobre el tema que está tratando.

Oviedo: Creo que Anthony Hopkins. Logra transmitir, con una verosimilitud apabullante, un proceso de degradación por enfermedad y es totalmente convincente.

Beeche: “La carrera la ha estado ganando Chadwick Boseman por la película de Netflix Ma Rainey’s Black Bottom. Creo que es la apuesta segura pero, en los últimos días, tras su gane en el Bafta, Anthony Hopkins podría dar la sorpresa. Sin embargo, lo más seguro es que Boseman se gane uno de los pocos premios Óscar póstumos que han otorgado.

Mi favorito es Riz Ahmed de El sonido del metal, me parece que su actuación es formidable, ya que con solo sus ojos y mirada transmite las emociones que está sintiendo el personaje. Lo hace de una manera convincente y de tremendo respeto hacia lo que está representando, que es el duelo de una persona que pierde la capacidad de escuchar. Me parece que es magistral su actuación, la mejor actuación masculina del año”.

Granados: “Podría ser Chadwick Boseman, quien tristemente falleció, pero lo que logra con la película es algo que gusta mucho a la Academia, ya que tiene varios discursos y es el personaje más dominante de la película. Se puede considerar casi un premio honorífico por lo que hizo Chadwick con su carrera.

“Sin embargo yo le daría el premio a Anthony Hopkins por El padre. Con una gran carrera que no se detiene, es impresionante lo que hace con este personaje y cómo transmite el estado mental en el que se encuentra y cómo está sufriendo.

Oviedo: Me iría por Frances McDormand. Sería un gran reconocimiento.

Beeche: “Es la categoría más interesante de la noche y la que nadie sabe cómo va a salir, porque todas han ganado en diferentes círculos de críticos y premios. La única que se cree que probablemente no gane es Vanessa Kirby, pero de las otras cuatro, cualquiera podría ganar. Creo que está entre Viola Davis y Andra Day por esta cuestión de representar a un personaje histórico. Pero está bien difícil, uno le podría apostar a cualquiera, pero será hasta esa noche (el domingo) que nos daremos cuenta.

Sin embargo me gustaría que gane Andra Day, su película no fue muy gustada, pero su actuación tiene infinidad de matices que traspasan la pantalla. Yo la encontré super convincente y comprometida con lo que quiere contar en la pantalla, aunque la película no la acompañe tanto”.

Granados: Es una de las categorías más difíciles de pronosticar. Yo creo que es un escenario curioso para Frances McDormand, porque ella está en Nomadland, que es la película favorita a ganar. Ella es prácticamente la cara de la película y tal vez eso incline la balanza. Su actuación es increíble, tal vez la mejor de su carrera. Creo que ella puede dar la sorpresa y también sería mi favorita a ganar.

Oviedo: Soul es tendencia de animación. Es lo mejor que presenta Pixar en mucho rato, aunque es truculenta en cuanto al mensaje.

Me gustaría que ganara Wolfwalkers, porque es creativa y tiene un diseño de personajes original. Además tiene un director que ya ha venido dando muestras de su estilo, ya ha sido nominado antes y destaca en la oferta de animación.

Beeche:Soul es la ganadora, no hay mucha discusión, aunque a mucha gente le gusta Wolfwalkers por cuestión de animación. Creo que las dos merecen mucho ser reconocidas por su historia y por la manera en que la cuentan.

En todo caso mi favorita es Onward, creo que la historia de los dos hermanos es muy interesante, tal vez por razones personales, pero yo votaría por Onward, pero no me molesta que ganara cualquiera de las tres”.

Granados:Soul, que es de Pixar, es la clara favorita a ganar. Es una película que ha gustado mucho en general y ha tenido muy buenas críticas. Tal vez no tuvo tanta repercusión porque se vio afectado su estreno en cines, pero al final de cuentas tiene un buen estatus y creo que es la que va a ganar.

Personalmente hubiera apostado por Wolfwalkers. En realidad ambas me parecen notables, una en animación digital y otra en animación más tradicional”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.