Cables

Con 10 nominaciones, el filme ‘Mank’ domina la carrera por los premios Óscar

La película es un biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de ‘Ciudadano Kane’, que repasa el proceso de rodaje de rodaje de la obra maestra de Orson Welles. Premios se entregarán el 25 de abril

Mank, un drama biográfico de Netflix sobre el guionista de Hollywood Herman J. Mankiewicz, lidera la carrera por los premios Óscar con 10 nominaciones

El filme narra como Mankiewicz, guionista de Ciudadano Kane, aborda el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003.

Con 6 postulaciones cada una, en la competencia por la estatuilla dorada sobresalen los filmes El padre, Judas y el mesías negro, Minari, Nomadland, El sonido del metal y El juicio de los 7 de Chicago.

Por su parte, en la contienda de mejor película, Mank deberá medirse a El padre, Judas y el mesías negro, Minari, Hermosa venganza, El sonido del metal, El juicio de los 7 de Chicago y Nomadland, que ganó el Globo de Oro a mejor película de drama y que los expertos consideran como favorita.

El filme centroamericano La Llorona, por su parte, quedó excluida de las nominaciones en la categoría de mejor filme internacional. En esa categoría competirán por el prestigioso premio Another round, Better Days, Collective, The man who sold his skin y Quo vadis, Aida?.

Mujeres romper récord

En un año en el que 70 mujeres recibieron 76 nominaciones al Óscar, una cifra sin precedentes, dos cineastas compiten por la codiciada estatuilla por mejor dirección: Chloe Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Hermosa venganza).

Zhao, nacida en Pekín, es la primera mujer no blanca nominada como directora, mientras que Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago) tuvo que conformarse con una nominación al mejor guión adaptado.

Los contendientes al Óscar se conocen dos semanas después de unos Globos de Oro criticados por no nominar películas con elencos negros, pero la Academia le otorgó seis nominaciones al drama sobre los derechos civiles Judas y el mesías negro, incluidas las de mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield.

Antes del anuncio de las nominaciones, el presidente de la Academia, David Rubin, confirmó que los Óscar se transmitirían desde la histórica estación ferroviaria Union Station de Los Ángeles, así como desde el Teatro Dolby en Hollywood, su tradicional sede. El director de Contagio, Steven Soderbergh, producirá esta edición afectada por la pandemia, que tendrá un número récord de candidatos potenciales (366), después de que la Academia decidió admitir más títulos de streaming y películas estrenadas a principios de 2021.

Acostumbrados al ‘streaming’

Ninguna película en streaming ha ganado hasta ahora el premio más prestigioso de la Academia: el de mejor película.

Sin embargo, con la mayoría de las salas de cine estadounidenses cerradas desde marzo de 2020, debido al covid-19, el estreno de muchas grandes producciones se pospuso o canceló, dejando el campo abierto a obras muy variadas, una situación que muchos expertos predicen que favorecerá a las plataformas Netflix y Amazon Prime.

La emergencia del coronavirus, además, obligó a los cerca de 10.000 profesionales que deciden las nominaciones a ver casi todas las películas en liza en la propia plataforma de internet de la Academia.

“Ya casi estamos acostumbrados al streaming”, dijo uno de los votantes, quien tradicionalmente ha defendido la experiencia de ver cine en pantalla grande.

“Es realmente asombroso lo que puede suceder en un año. Ninguno de nosotros ha ido al cine”, agregó bajo condición de anonimato este miembro de la Academia.

Netflix lideró las nominaciones el lunes, no sólo con Mank y El juicio de los 7 de Chicago, sino también con La madre del blues, sobre la cantante de los años 1920 Getrude “Ma” Rainey.

El filme le valió a Chadwick Boseman una rara nominación póstuma a mejor actor luego de su muerte de cáncer en agosto pasado. Sin embargo, Boseman se perdió una segunda nominación como actor de reparto en Da 5 Bloods de Spike Lee, también de Netflix, que solo obtuvo una nominación a la banda sonora original.

Además de las seis nominaciones para El sonido del metal, Amazon Prime también obtuvo tres candidaturas por la película sobre los derechos civiles Una noche en Miami, y dos más por la comedia Borat, siguiente película documental.

Aún así, los filmes más destacados de las plataformas deberán superar a Nomadland, que ganó los principales trofeos en los festivales de Venecia y Toronto, y ha arrasado en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, los premios de la crítica.

Nomadland, que es una road movie íntima y contemplativa,fue producida por Searchlight, una subsidiaria de Disney que ya estuvo detrás del éxito en los Óscar de La forma del agua y Birdman. Su campaña promocional, además, tuvo la buena idea de incluir proyecciones privadas al aire libre, lo cual podría ser una ventaja.

Nomadland parece ser la favorita”, dijo el miembro de la Academia.

Por si fuera poco, Zhao es la primera mujer en recibir cuatro nominaciones en un solo año: por dirección, montaje, guión original y como productora en la categoría de mejor película.

A continuación los nominados en las principales categorías de los Premios de la Academia, que se entregarán el 25 de abril en Hollywood.

Mejor película

El padre

Judas y el mesías negro

Minari

Nomadland

Promising Young Woman

El sonido del metal

El juicio de los 7 de Chicago

Mank

Mejor director

Chloe Zhao, Nomadland

David Fincher, Mank

Lee Isaac Chung, Minari

Emerald Fennell, Promising Young Woman

Thomas Vinterberg, Another Round

Mejor actor

Riz Ahmed, El sonido del metal

Chadwick Boseman, La madre del blues

Anthony Hopkins, El padre

Gary Oldman, Mank

Steven Yeun, Minari

Mejor actriz

Viola Davis, La madre del blues

Andra Day, The United States vs Billie Holiday

Vanessa Kirby, Fragmentos de una mujer

Frances McDormand, Nomadland

Carey Mulligan, Hermosa venganza

Mejor actor de reparto

Sacha Baron Cohen, El juicio de los 7 de Chicago

Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro

Leslie Odom, Jr., Una noche en Miami

Paul Raci, El sonido del metal

LaKeith Stanfield, Judas y el mesías negro

Mejor actriz de reparto

Maria Bakalova, Borat, siguiente película documental

Glenn Close, Hillbilly, una elegía rural

Olivia Colman, El padre

Amanda Seyfried, Mank

Yuh-Jung Youn, Minari

Mejor película internacional

Otra ronda (Dinamarca, Holanda, Suecia)

Better Days (Hong Kong)

Collective (Rumania)

The Man Who Sold His Skin (Túnez)

¿Quo Vadis, Aida? (Bosnia)

Mejor película de animación

Unidos

Más allá de la Luna

Shaun, el cordero: la película - Granjaguedon

Soul

Wolfwalkers: Espíritu de lobo

Mejor documental

El agente topo

Collective

Crip Camp

Lo que el pulpo me enseñó (My Octopus Teacher)

Time

Mejor guión original

Borat, siguiente película documental

El padre

Nomadland

Una noche en Miami

The White Tiger

Mejor guión adaptado

Judas y el mesías negro

Minari

Hermosa venganza

El sonido del metal

El juicio de los 7 de Chicago

Películas con más nominaciones

Mank (10)

El padre (6)

Judas y el mesías negro (6)

Minari (6)

Nomadland (6)

El sonido del metal (6)

El juicio de los 7 de Chicago (6)

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.