Cine

Después del Globo de Oro, conozca la ruta al Óscar y el futuro de ‘La Llorona’

Aunque perdió el Globo de Oro las esperanzas de la cinta centroamericana no se apagan. Aún quedan muchos premios por disputar y el voto de la Academia de Hollywood sigue en disputa.

Nada de lamentos. Tras la gala de los Globos de Oro, en la que el filme guatemalteco La Llorona no logró alcanzar el premio a mejor filme de habla no inglesa, la oportunidad de seguir brillando en la temporada de premios sigue intacta.

El filme -en el que el costarricense Nicolás Wong funge como director de fotografía-, todavía tiene chance de seguir triunfando y hasta de ganar el Óscar... ¿por qué no?

“En el Óscar, para mí, la competencia fuerte es entre la cinta danesa (Another round) y La Llorona”, dijo Sergio Beeche, crítico costarricense.

Para Beeche, que el Minari ganara el Globo de Oro y superara a sus dos filmes favoritos de la temporada ya estaba presupuestado. En ese sentido, ese antecedente no minaría las posibilidades de La Llorona de alzarse con la estatuilla dorada.

Minari -cuya producción es mayoritariamente estadounidense y se rodó en Estados Unidos-, se coló en esta categoría de habla no inglesa porque un poco más del 50% de sus diálogos son en coreano.

“En ese sentido el gane de Minari en los Globos de Oro no fue injusto, pues así son las reglas. Eso sí, lo que pasa es que las reglas están desactualizadas, deberían cambiar”, opinó Beeche.

“Con respecto al Óscar las cosas cambiarán, puesto que la categoría se llama mejor película internacional. En ese sentido, en los Óscar, Minari seguro entrará en el apartado de mejor película y las otras cintas extranjeras tendrán mejor oportunidad”, agregó.

Pero antes de soñar en el Óscar, o en al menos una nominación, ¿qué otros filtros deberá sortear La Llorona y cuales otros premios podría ganar?

A continuación le resumimos la ruta al Óscar y los galardones que quedan por disputar en la temporada de premios 2021.

El Goya y los Critics Choice

Este 6 y 7 de marzo La Llorona librará dos batallas importantes. El sábado se disputarán los premios Goya y el domingo los Critics Choice Awards.

En los premios Goya, que entrega la Academia de Cine de España, la cinta centroamericana está nominada en la categoría de mejor filme iberoamericano. En ese certamen sus contendientes son El agente Topo (Chile), El olvido que seremos (Colombia) y Ya no estoy aquí (México).

De lograr el premio Goya La Llorona estaría haciendo historia, pues nunca antes un filme de la región lo ha logrado. Ya veremos qué pasa, pues muchos expertos coinciden en que es una de las favoritas.

En los Critics Choice la lucha será más dura. En la categoría de habla no inglesa de este certamen La Llorona se medirá otra vez a Minari, la ganadora del Globo de Oro, a la italiana La vida por delante mí y a las danesas Another round y Two of us (Entre nosotras).

Por tener los Critics Choice Awards reglas muy similares a los Globos de Oro, que Minari sea favorecida de nuevo es una posibilidad muy fuerte.

En ese sentido La Llorona- que ya conquistó el Satellite Award y el premio de la Asociación de Críticos de Boston- la tiene cuesta arriba en los Critics Choice, al igual que los demás filmes postulados.

Se vienen los Bafta

¿Por qué no seguir haciendo historia?

El martes 9 de marzo la Academia Británica de Cine anunciará las producciones nominadas a los premios Bafta, en la que se espera que La Llorona figure nuevamente.

Sí, aunque suene repetitivo decirlo, nunca antes una película centroamericana ha logrado colarse en ese certamen.

Si todo sale como lo esperado, La Llorona estaría postulada en los Bafta y sus posibilidades de disputar el Óscar aumentarían. Por lo general, las nominaciones de los premios británicos es casi calcada a la de la estatuilla más codiciada de Hollywood.

Luego de las postulaciones de los Bafta vendrá la gala, que se efectuará el 11 de abril, en Londres.

El Óscar, un sueño para grandes

Aunque todos confían en que La Llorona sea protagonista en los premios Óscar, el camino para llegar allí es largo y está repleto de filtros.

Felizmente La Llorona ya pasó el primero. El 9 de febrero la Academia de Hollywood anunció que la cinta regional estaba incluida en los famosos short list.

Los short list o listas cortas son grupos de 15 filmes que siguen en la lucha por una estatuilla dorada y que, a partir del 5 de marzo, podrán ser votadas por los miembros de la Academia con miras a la postulación final.

Es decir que, de los 15 filmes de los short list, los académicos elegirán cinco para que conformen la lista final de nominados.

Posteriormente, la lista final de nominados será anunciada el 15 de marzo. Esa será la hora de la verdad para La Llorona y todo su equipo, quienes optan por ser tomados en cuenta en la rama de mejor película internacional.

De figurar en esa lista la ilusión crecerá, naturalmente. Por llamarse la categoría “mejor película internacional” Minari no estaría en la contienda, por lo que La Llorona y el resto de filmes estarían compitiendo de tú a tú por la estatuilla.

El 15 de abril, según el cronograma, los miembros de la Academia comenzarán a votar a los nominados y de esta manera elegirán a los ganadores en las diferentes categorías.

Luego solo será cuestión de esperar el final. La gran gala de los premios Óscar, por motivos de la pandemia, se efectuará hasta el 25 de abril. Esperemos que La Llorona esté allí y que el tico Wong pueda celebrarlo en Costa Rica.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.