Kimberly Herrera. 30 diciembre, 2020
'Soul' aborda cuál es el verdadero significado de tener alma. Foto: Cortesía Disney para LN.
'Soul' aborda cuál es el verdadero significado de tener alma. Foto: Cortesía Disney para LN.

¿Qué es aquello que te hace único?; ¿Qué es lo que vas a hacer con tu vida?

Esas son tan solo dos de las interrogantes que plantea la nueva película de Disney Pixar Soul y que busca contestar este aclamado largometraje animado, que desde el 25 de diciembre se encuentra disponible en la plataforma de streaming Disney+.

La nueva película de Pixar Animation Studios hace un recorrido por la vida de Joe Gardner, un profesor de música de una escuela secundaria cuya verdadera pasión es tocar jazz. Sueña con ser pianista profesional y ha estado mucho tiempo esperando su gran oportunidad, la cual llega el día menos imaginado, cuando un exalumno suyo lo recomienda para tocar con una de las grandes jazzistas de Nueva York en un centro nocturno.

Sin embargo, un pequeño traspié lo lleva de las calles de la Gran Manzana a El gran antes, un lugar fantástico donde las nuevas almas obtienen su personalidad, carácter e intereses antes de ser enviadas a la Tierra.

Convertido en un alma y decidido a volver a su vida terrenal, Joe se alía con un alma adelantada: 22 (quien nunca entendió cuál es el atractivo de la experiencia humana y no desea por ningún motivo regresar a la Tierra), a quien Joe intentará desesperadamente mostrarle las cosas maravillosas de la vida.

La cinta de Disney+ tiene una duración de aproximadamente 100 minutos. Foto: Cortesía Disney para LN.
La cinta de Disney+ tiene una duración de aproximadamente 100 minutos. Foto: Cortesía Disney para LN.

Sin embargo, durante ese recorrido descubrirá algunas de las respuestas más fundamentales para aplicar a su propia vida, en la que se cuestiona cuál es el significado real de tener alma.

“Es una película sublime en todos los aspectos(...) Una obra densa, exquisitamente ejecutada y algo alocada que convierte esta película en la máxima expresión de Pixar. Es una mezcla clásica de la intrincada narración de historias y la compleja inteligencia emocional”, afirma The Hollywood Reporter.

Soul es dirigida por Pete Docter (Intensamente y UP: Una aventura de altura), co-dirigida por Kemp Powers y producida por Dana Murra.

Esta es una película sobre el alma y cómo se desarrolla antes de llegar a los humanos.

“En nuestra historia, todos nacen con un alma y esas almas no aparecen así porque sí, sin estar preparadas, sino que son entrenadas y se les da una personalidad e intereses”, explica Docter en las notas de producción.

Por otro lado, este es el primer filme de Pixar que presenta a una gran cantidad de personajes afrodescendientes. Los realizadores tuvieron especial cuidado en asegurarse de que todos los tipos de piel fueran representados en forma rica y auténtica a lo largo de la historia.

Asimismo, es un homenaje al jazz y a todo lo que ha representado para la cultura este género musical.

Según los expertos, este debe ser considerado un filme animado para adultos. Foto: Cortesía Disney para LN.
Según los expertos, este debe ser considerado un filme animado para adultos. Foto: Cortesía Disney para LN.

“Pixar ofrece al público una nueva forma de pensar sobre la dimensión que define su personalidad, al tiempo que amplía sus horizontes culturales para presentar al primer elenco predominantemente negro del estudio”, detalla Variety en su crítica.

Mensajes

Sin embargo, desde su estreno, el filme ha cautivado a los costarricenses por razones que van más allá de la etnia o la música. La cinta se dedica a dejar mensajes sobre la vida.

De acuerdo con The Times esta es “una historia cautivadora y trascendente sobre la realización personal”. Lo que la hace aún más cautivadora.

Y no es para menos, ya que la película insiste en disfrutar los pequeños detalles; también en valorar el proceso en lugar de enfocarse en el resultado.

Otra de las frases que se repite a lo largo de la historia es “vive tu vida al máximo”, una frase que hace referencia a vivir plenamente cada día, en lugar de sobrevivir a diario.

“Todo encaja a la perfección, un matrimonio de la sensibilidad nítida, agradable e inofensiva de Pixar con lo que podría describirse como ‘el mundo real’ y uno que dejará al público joven y viejo imaginando sus propias almas como brillantes personajes de dibujos animados idiosincrásicos”, asegura Variety.

'Soul' presenta la historia de Joe, un músico amante del jazz que espera su gran oportunidad para triunfar. Foto: Cortesía Disney para LN.
'Soul' presenta la historia de Joe, un músico amante del jazz que espera su gran oportunidad para triunfar. Foto: Cortesía Disney para LN.

No tenerle miedo a la vida, aprender de los fracasos y apoyarse en la familia, también forman parte de las lecciones que deja el largometraje, que los críticos lamentan que no llegara al cine.

Por otro lado, el filme deja claro que la vida no se trata de complacer a los demás. Más bien se trata de tener fe y ayudar a los otros.

“Ofrece las lecciones exactas que uno podría esperar de una historia sobre segundas oportunidades: lo que se necesita para descubrir las alegrías de vivir y cómo encontrar el coraje para enfrentar las duras verdades. Pero la película no rehuye abordar los obstáculos precisos que enfrenta su protagonista negro, incluso en estas circunstancias sobrenaturales. La negrura de Joe se trata como un aspecto crucial de su humanidad”, añade la revista Indie Wire en su crítica.

Debido a lo profundo de sus mensajes, los críticos coinciden en que si bien esta es una película animada, no es precisamente para niños y más bien es un filme para adultos.

(Video) SOUL - Tráiler oficial

“Francamente, esta puede no ser una película para niños en absoluto, aunque el lanzamiento directo al servicio de suscripción de Disney sugiere que el estudio lo está tratando como tal. La muerte de Joe no da miedo, pero pide al público joven que reconozca el problema de la mortalidad de una manera que pocas películas se atreven. Y luego, procede a doblar, su comprensión de lo que sucede antes y después de la vida de las personas en la Tierra”, explica Peter Debruge, crítico de Variety.

La cinta de aproximadamente 100 minutos se puede ver en Disney+.