Cine

Michelle Yeoh, protagonista de ‘Todo a la vez en todas partes’: ‘la amabilidad puede ser una forma poderosa de luchar’

El pasado jueves se estrenó una película que quiere salirse de la norma: un viaje por varios universos en que una mujer acabará reflexionando sobre lo esencial de la vida. Michelle Yeoh, protagonista del filme, habló sobre su experiencia en el filme

Desde que se anunció que llegaría a salas de Costa Rica, Todo a la vez en todas partes (2022) ha sido motivo de gran expectativa, sobre todo después de que pasara por cines internacionales dejando muy satisfechos a público y crítica.

Con una historia sobre multiversos (curiosamente estrenada al mismo tiempo que la nueva entrega de Doctor Strange), este filme quiere colocarse como una bocanada de aire fresco en la cartelera nacional. Michelle Yeoh -conocida previamente por la serie Crazy Rich Asians y la maravillosa película Crouching Tiger, Hidden Dragon-, protagoniza este largometraje.

En una entrevista que fue cedida a Viva por parte de la distribuidora MundoCine, Yeoh compartió los pensamientos que le genera este filme. En dicha conversación, la actriz mira esta historia fantástica como una alegoría para tratar de ser mejores personas.

La historia de Todo a la vez en todas partes es la siguiente: cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh)- una inmigrante china en Estados Unidos-, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

En la cinta, el personaje de Yeoh es una persona de aspecto descuidado y muy lastimada emocionalmente. Ella debe transitar la difícil experiencia del multiverso mientras trata de escapar de su pasado y los traumas que ha acumulado con el paso de los años.

En esa línea, es evidente que los directores de la cinta -Daniel Scheinert y Daniel Kwan- le ofrecieron a Yeoh una nueva manera de verse en la pantalla. “Me encanta trabajar con directores jóvenes porque no te ven de manera convencional”, expresó Yeoh en la entrevista.

“Son cineastas que quieren pelar la cebolla y ver qué otras capas hay con un intérprete. Luego empiezan a lanzarte cosas locas, como me pasó a mí”, agregó.

La actriz recuerda que la primera vez que leyó el guión del largometraje su cabeza comenzó a explotar. Yeoh no dejaba de pensar que los cineastas la llevarían a un mundo en el que, por ejemplo, tendría perros calientes como dedos. ¡Una locura!.

Yeoh no había visto Un cadáver para sobrevivir, el filme con el que Schneinert y Kwan crearon su culto, pero había escuchado buenos comentarios sobre el largometraje. “Tal vez si hubiera visto esa película en la que el protagonista es un cadáver flatulento, podría haber tenido una mejor idea del lugar en el que me metía”, contó Yeoh.

En Todo a la vez en todas partes hay momentos de reflexión en los que se miran las distintas vidas de la protagonista. Muchos críticos han visto estos pasajes como una metáfora sobre la madre inmigrante y todos los caminos posibles que se abren en el horizonte.

“Para ella, el viaje no fue fácil”, dice Yeoh, al respecto de esta reflexión. “Mi personaje eligió dejar a su familia en China y construir una nueva vida con el hombre que ama. Quiere empezar de nuevo, pero las cosas no siempre salen según lo previsto”.

En el caso de la protagonista, tiene que enfrentar un multiverso que está al borde del colapso para realizar su propio viaje interior. “Tienes que ir hasta el fin del mundo para descubrir lo que realmente te importa: tu hija, tu esposo. ¿Elegirías otra cosa?”, cuenta Yeoh.

Para la actriz, esa es la pregunta más importante que pretende dejarle a la audiencia. “Me encantaría que el público se llevara la idea de que la amabilidad puede ser una forma poderosa de luchar. Creo que esta historia, sin duda, nos hace reflexionar sobre la idea de ser amables en todo momento”.

La crítica internacional ha sido contundente en que Todo a la vez en todas partes combina con perfección y buen tino distintos géneros. Además, las reflexiones que deja tras sus dos horas de metraje quedan calcadas en la mente, según diferentes analistas de cine.

Por ejemplo, la experta Ana Iribe no paró de elogiar sus virtudes. “En este filme se combina la ciencia ficción, la comedia, la acción, la fantasía y la aventura, y rompen toda lógica posible para crear una cinta tan disparatada como un delirio febril, pero gloriosa como la primera vez que viste tu nueva película favorita”.

“Los combates, los dolores, las risas y las reflexiones se juntan para cohabitar en un mismo vehículo: nuestra propia existencia, y cómo es que todo lo vivido nos ha puesto en este lugar exacto, en el momento exacto, para poder apreciar el porvenir de nuestras vidas”, agregó Iribe en el portal La Estatuilla.

Puede disfrutar de Todo a la vez en todas partes en su circuito de cine preferido en Costa Rica.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.