Cine

Globos de Oro 2022: ‘Succession’ y ‘El poder del perro’ ganan sin el aplauso del público

Los galardones a lo mejor del cine y televisión ocurrieron sin alfombra roja ni ceremonia de premiación. ‘Succession’ y ‘El poder del perro’ fueron los grandes ganadores de unos reconocimientos que se tornaron insípidos

Sin gala ni retransmisión, pero con ganadores. Los Globos de Oro finalmente premiaron a sus favoritos.

Ante la polémica por la falta de diversidad de sus votantes, NBC no realizó la tradicional transmisión de la ceremonia. Aún así, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood otorgó sus reconocimientos, entre los que destaca Succession, la gran producción de HBO; y El poder del perro, el filme de Jane Campion que relata los dramas familiares de una familia vaquera en el siglo XX.

Puntos a destacar

Lo de Succession no es sorpresivo. Desde el 2018, este drama sobre el poder de una compañía ha creado un culto que se asemeja al que dejaron series como Mad Men y The Soprano.

No hay quien quede indiferente ante Succession y, cada año, los Globos de Oro han reconocido su trabajo, especialmente con la última temporada en que se ha llevado los premios principales: se premió como mejor serie dramática, así como a sus actores protagonistas.

Además, en el apartado televisivo, la comedia Hacks se llevó dos premios; uno a mejor serie en su categoría y otro para la actriz Jean Smart, quien encarna a la humorista Deborah Vance.

En cine, El poder del perro empieza la contienda de premios como gran ganador. Además de coronarse como mejor película, recibió galardones importantes como mejor directora para Jane Campion y el muy merecido reconocimiento al joven Kodi Smit-McPhee. Su actuación es espectacular como el atribulado Pete, un adolescente acosado por las burlas de una sociedad machista.

Eso sí, sorprende la victoria de Will Smith por su interpretación de Rey Richard, en el filme King Richard. Que no se mal entienda: la actuación de Smith es fascinante encarnando al insistente y amoroso padre de las tenistas Williams y, posiblemente, es una de sus mejores interpretaciones en su carrera, pero todo hacía pensar que Benedict Cumberbatch, por El poder del perro, era quien se llevaría el galardón como un enfadado vaquero.

Otra particularidad es que existía un pronóstico a favor de la banda de sonora de El poder del perro, debido a la intrépida composición escrita por Jonny Greenwood. El guitarrista de la legendaria banda Radiohead lleva más de quince años trabajando partituras para la gran pantalla y con este filme ofreció una obra notable, al igual que su composición para Spencer (aunque no fuera tomado en cuenta para la nominación). Sin embargo, quien finalmente se impuso en la categoría es un viejo conocido: Hans Zimmer, en este caso por la composición que realizó para el filme Dune, que de paso solo se llevó este reconocimiento.

Zimmer construyó una obra, como es habitual, cargada de sintetizadores, con la particularidad de incluir algunos elementos propios de la tradición de Medio Oriente para contribuir con el aura espiritual del largometraje.

En el mismo apartado musical, Billie Eilish continúa coronando su exitosa carrera, ahora con la obtención del Globo de Oro por su canción No Time to Die, atmosférica composición para la película homónima de la saga de James Bond.

Además West Side Story, considerada como una obra mayor dentro de la larga carrera del veterano Steven Spielberg, también tuvo buen suceso en la premiación. La cinta ganó la nominación a mejor película musical y obtuvo el destacado premio a mejor actriz en musical con Rachel Zegler, quien interpreta a Maria en la adaptación de la obra de Leonard Bernstein.

A continuación, la lista completa de ganadores:

MEJOR SERIE DRAMÁTICA

Succession

MEJOR SERIE CÓMICA O MUSICAL

Hacks

MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA

Jeremy Strong (Succession)

MEJOR ACTOR EN SERIE CÓMICA O MUSICAL

Jason Sudeikis (Ted Lasso)

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMÁTICA

Michaela Jaé Rodriguez (Pose)

MEJOR MINISERIE

The Underground Railroad

MEJOR ACTRIZ EN SERIE CÓMICA

Jean Smart (Hacks)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

O Yeong-su (El juego del calamar)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Sarah Snook (Succession)

MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE

Michael Keaton (Dopesick)

MEJOR ACTRIZ EN UNA MINISERIE

Kate Winslet (Mare of Easttown)

MEJOR PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA

West Side Story

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

El poder del perro

MEJOR DIRECCIÓN

Jane Campion (El poder del perro)

MEJOR ACTOR EN PELÍCULA DRAMÁTICA

Will Smith (King Richard)

MEJOR ACTOR EN PELÍCULA CÓMICA O MUSICAL

Andrew Garfield (Tick, Tick … Boom!)

MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA DRAMÁTICA

Nicole Kidman (Being the Ricardos)

MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA CÓMICA O MUSICAL

Rachel Zegler (West Side Story)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Kodi Smit-McPhee (The Power of the Dog)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ariana DeBose (West Side Story)

MEJOR GUION

Kenneth Branagh — Belfast

MEJOR BANSA SONORA

Dune — Hans Zimmer

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

No Time to Die (No Time to Die) — Billie Eilish, Finneas O’Connell

MEJOR PELÍCULA EN UNA LENGUA EXTRANJERA

Drive My Car

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Encanto

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.