Cine

Filme ‘Cats’... dicen que es tan ‘feo’ como un pleito de gatos

El musical fílmico de Tom Hooper, que fue anunciado con bombos y platillos, cayó en una auténtica desgracia. Los críticos de todo el mundo destrozan la cinta sin piedad y en Hollywood hasta es motivo de grosera burla.

No lo dice La Nación, es la crítica internacional la que lo advierte sin censura y las ácidas burlas de Ricky Gervais, en los Globos de Oro, las que lo proclaman a gritos: Cats (2019), el musical que se estrena este jueves en los cines ticos, es simplemente “cat-astrófico”.

Cats daña los ojos y los oídos”, argumenta Variety como pretendiendo salvarle la vida al espectador, “es una porquería” se desahoga ING en sus páginas, mientras que Rolling Stone, sin temor a equivocarse, no duda en catalogarla como la “peor película del año”.

¡Todo fue un desastre, un inesperado pero real desastre! La esperada cinta de Tom Hooper, que con un elenco de lujo, voces populares del momento y efectos especiales de última generación prometió llevar a otro nivel el clásico musical de Andrew Lloyd Webber, estrenado en 1981, terminó siendo uno de los mayores fiascos de los últimos años.

Por eso, si de todas maneras piensa ver la cinta y ahogarse en sus sollozos felinos, hágalo bajo su propio riesgo. Solo no olvide que los expertos piensan que el filme es más feo que un pleito de felinos en la madrugada, que Gervais dice que Cats “es lo peor que le ha pasado a los gatos desde los perros" y que The New York Times considera que “podría escribirse una tesis doctoral de cómo este fracaso salió a luz”.

Pues bueno, solo como introducción, la tesis doctoral sobre Cats (2019) podría empezar con un Hooper ilusionando a la humanidad con una cinta que pasaría a la historia de los musicales y que, incluso, podría ser merecedora de un galardón en la temporada de premios del 2020. Tanto fue así, que en Costa Rica Cats fue incluida por el Cine Magaly en su tradicional Temporada del Globo de Oro y Óscar.

Para lograr tal impacto, el ganador del Óscar por El discurso del rey y Universal Pictures ficharon para el proyecto a una lista de figuras que podrían apantallar a cualquiera: James Corden, Judi Dench, Idris Elba, Jennifer Hudson y la misma Taylor Swift, ídolo pop por excelencia.

Luego, Universal Pictures vendió la cinta como “espectacular, divertida y atractiva para toda la familia y para todas las generaciones”, dejando ver en su tráiler que la parte estética de la cinta, junto a su infalible elenco, acompañaría una historia de gatos adorada por décadas en todo el mundo. Es decir, las expectativas se elevaron a la estratosfera, dando pie a una caída proporcionalmente dolorosa.

El drama gatuno

El filme Cats, al igual que la obra de teatro de Lloyd Webber, gira en torno a una tribu de gatos conocida como los Jellicles. Durante una noche al año, este grupo de felinos toman su más trascendente elección: decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Se trata de un argumento hipnotizador, cuya representación teatral se representó ininterrumpidamente durante 21 años en el West End de Londres, y en Broadway durante 18 años.

Como todo proyecto fílmico, el montaje de Cats sufre ciertas variaciones de forma y fondo, pero los personajes y el hilo de la historia son esencialmente los mismos. Quizá la diferencia más notable entre la historia de la produción teatral y el filme, es que el Cats de Hooper está ambientado en Londres, en la década de 1930, mientras que el original se ambienta en los años 80.

Por todo lo demás, el espectador volverá a toparse con la gata blanca Victoria (Francesca Hayward), el villano Macavity (Elba) y a Old Deuteronomy (Dench), que es el felino que decide qué gato será el seleccionado para la nueva vida.

“Los gatos que compiten para ser elegidos deben cantar una canción sobre sí mismos para Old Deuteronomy. Pero el siniestro forajido, Macavity, en su decisión de ser elegido, intenta alterar los hechos haciendo que los gatos que se interponen en su camino mágicamente desaparezcan, dejándolo a él como el único aspirante”, detalla el argumento oficial de la historia.

El resto ya se lo imaginarán. Old Deuteronomy se niega a hacer de Macavity el elegido por lo que la riña felina se alza de tono y se llena de drama.

En medio de ese enfrentamiento conoceremos también al misterioso Mr. Mistoffelees (Laurie Davidson), al rockero Rum Tum Tugger (Jason Derulo), al refinado Bustopher Jones (James Corden), junto con Grizabella (Jennifer Hudson), Jennyanydots (Rebel Wilson), Gus (Ian McKellen) y Bombalurina (Taylor Swift).

Todos los personajes de la cinta, por la propia naturaleza del musical, cantan en la producción fílmica, por lo que los amantes de canciones como Memory y Jellicle Songs for Jellicle Cats al menos quedarán complacidos con interpretaciones aceptables. Era lo mínimo que se podía esperar de la cinta, cuyas famosas letras y melodías han marcado a varias generaciones.

El propio Hooper, siendo tan solo un niño, fue seducido por el espíritu mágico de la obra.

“La primera vez que vi Cats fue cuando tenía 10 años y tengo un recuerdo tan vívido de cuán extraordinaria fue la experiencia. Sentí que me estaba iniciando en el mundo secreto de los gatos. Sentí que estaba teniendo este acceso privilegiado a esta otra forma de ver el mundo", comentó Hooper en las notas de producción de la cinta.

Inspirado en aquel momento de su infancia y la confianza adquirida luego de estrenar el musical Los Miserables (2012)–cinta con que ganó el Globo de Oro–, es que Hooper se lanzó a producir Cats, sin sospechar que el proyecto se le iba a salir completamente de las manos. Aquel dulce recuerdo se convertiría con los años en su máxima pesadilla, o lo que es lo mismo, en su máxima vergüenza.

Es que a Hooper le cuestionan todo: el estrafalario maquillaje –que según FilmAffinity no deja entender si son “gatos antropomorfos o personas con características felinas"– los efectos especiales excesivos, malos y cansinos, así como la incoherencia “monstruosa” del guion. En resumen, tal parece que Cats es como escuchar un triste e insoportable maullido, que basados en un singular artículo publicado por The Washington Post , titulado La gente está viendo Cats mientras está loca, solo drogándose podría disfrutarse.

Sin premios, sin nominaciones, sin prestigio y sin dinero –pues 20 días después de su estreno Cats solo ha recaudado $54 millones en todo el mundo– el filme de Hooper está destinado “a la desgracia”, sentencia de The Independent.

¿Uno o varios Razzie para Cats?...haga sus apuestas.

Ficha técnica

Cats (2019)

País: Estados Unidos

Género: Musical

Director: Tom Hooper

Elenco: Judi Dench, Taylor Swift, Ian McKellen, Idris Elba.

Duración: 110 minutos

Cines: Cine Magaly, Novacinemas.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.