William Venegas. 29 febrero
 El actir Matthew McConaughey se luce ahora como un jefe mafioso. Cortesía de MIRAMAX
El actir Matthew McConaughey se luce ahora como un jefe mafioso. Cortesía de MIRAMAX

Cualquier cosa puede saltarnos de la pantalla a nuestros sentidos si se trata de una película dirigida por Guy Ritchie. ¿Un bodrio? Puede ser. ¿Un filme loquísimo?, es probable. ¿Un ejemplar manejo del arte de la narración?, aquí lo tienen con su más reciente filme “Los caballeros” (2020). Se trata de un director capaz de caer y de reinventarse.

Uno puede recordar la pelotera exitosa de Snatch: Cerdos y diamantes, del año 2000, o la electrizante elegancia de El agente de Cipol (2015), por ejemplo. Ahora, con Los caballeros bordea, incluso, secuencias que son propias de la fantochada, pero se sostiene firme con el arte de la narración y, así, tenemos esta burlona película sobre la mafia.

El filme arranca con talante azaroso y parece continuar de manera ilógica, pero –poco a poco– el relato toma aire y se nutre de una ejemplar narrativa bufa para burlarse de todo cuanto pasa por la pantalla. Lo hace de manera satírica, aunque sin quitar la mano del mundo de la violencia propio de las mafias.

El juego del director Guy Ritchie es más astuto de la cuenta y va más allá; así, dentro de ese mundo caótico, nos encontramos con la interioridad casi psicoanalítica de los mafiosos. Esto bien se une al desarrollo de la trama que hemos descrito. Bien por Ritchie.

Por supuesto que hay una muy buena dirección de actores y también hay un muy buen elenco, puntual siempre, con nombres como el excelente Charlie Hunnam, Matthew McConaughey, Colin Farrell, Hugh Grant, Jeremy Strong y Michelle Dockery, entre otros.

Sus personajes son parte de un juego en el cual uno de ellos chantajea a la mafia con un guion donde él recoge el accionar criminal que ha investigado.

Ese guion es precisamente el libreto de la película que vemos para entrar al asunto del cine en el cine. Los sucesos se mezclan de manera laberíntica, pero nunca se pierde el hilo argumental.

Es cuando el director se da gusto con el arte de lo visual, que se disfruta. Aunque hay una dramaturgia, también es cierto que estamos ante unadeterminada “cinematurgia”, como lo decía el gran cineasta francés Marcel Pagnol.

Las bien logradas imágenes en movimiento son una plástica en sí mismas y se mantienen fieles al tema y a la narración. Es posible que esto no sea visible al ojo común, pero un crítico de cine debe resaltarlo, porque nunca estamos ante un filme visualmente realista. Lo confirma la banda sonora que ayuda a “integrar y desintegrar” conceptos.

Estamos ante una película en que el cine es ser y no ser a la vez y por eso ha de generar comentarios encontrados. Por mi parte, entiendo que este filme es entretenimiento, pero igual es la búsqueda de una escritura propia. Muy arriesgada, por cierto.

Ficha técnica

LOS CABALLEROS

Título original: The Gentlemen

Estados Unidos, 2020

Género: Acción

Director: Guy Ritchie

Elenco: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam

Duración: 113 minutos

Cines: Nova, Cinépolis, Cinemark, San Pedro, CCM

Calificación: CINCO estrellas ( * * * * * ) de cinco posibles