Cine

‘Obsesión’, la cinta en que Matthew McConaughey enloquece

Con Anne Hathaway a su lado todo puede pasar. Después de ‘Interstellar’, ambos actores protagonizan ahora un 'thriller’ oscuro, donde nada de lo que se ve es lo que parece

Trabajando estrechamente unidos, Anne Hathaway y Matthew McConaughey se vieron las caras en Interstellar (2014), la cinta en la que Christhoper Nolan y su elenco de estrellas navegan entre galaxias, agujeros negros y dimensiones nunca exploradas por el ser humano.

Ahora, Anne y Matthew vuelven a juntarse, pero sin salirse de la atmósfera terrestre. En Obsesión (Serenity, 2018), es cierto que ambos intérpretes se vuelven a montar en una nave, pero ahora es el mar quien los convoca a una aventura cargada de drama y suspenso.

Obsesión, cinta que se estrena este jueves en el país, presenta de entrada la figura de Baker Dill (McConaughey), el capitán de un barco pesquero con un misterioso pasado.

Una isla del Caribe es su hogar. Allí, tratando de escabullirse de sus fantasmas, ocupa su tiempo y su mente cazando un famoso y gordo atún.

Pero es tarea imposible. Un día todo lo que fue vuelve para “atormentarle, atrapándolo en una nueva realidad que podría no ser lo que parece”, detalla la sinopsis de la cinta.

“Su vida tranquila desaparece por completo, cuando su exmujer Karen (Hathaway) aparece pidiéndole ayuda para ella y su hijo en común”, agrega el resumen.

¿Qué es lo que quiere Karen? ¿Acaso las cosas entre ellos no habían quedado atrás? ¿Porqué no lo deja pescar en paz?

Es muy sencillo lo que ella quiere. Su actual es esposo (Jason Clarke) es un violento abusador por lo que decide buscar a Baker para que la proteja.

O bueno, al menos es lo que ella le dice.

En síntesis, todo lo que pretende Anne es que Baker mate a su marido. Ella tiene planeado llevarlo a un viaje de pesca en aguas infestadas de tiburones y luego dejarlo en el agua para morir.

Después de esa propuesta todo se torna un auténtico misterio. Una serie de acontecimientos, tan extraños como oscuros, trastornan a Baker. Sospecha de todo y de todos, olfateando que en el pueblo donde vive hay algo que todos saben, pero que él ignora.

“Del guion me atrajo el personaje de Baker Dill, como alguien que es un detective de su propia vida. Un detective tratando de resolver, volviéndose loco para resolver cosas sin saber si son reales ni si la vida que están viviendo es real", dijo McConaughey a la agencia EFE.

“Interpreto a un personaje que tiene al cien por cien una obsesión vital: pescar al pez. Pero se me presenta, a través de este fantasma del pasado (su exmujer), una nueva posible obsesión: matar a este hombre. Una obsesión que consume a la otra”, agregó el actor.

Es que la cinta, conforme avanzan los minutos, se torna oscura e intrigante. Nada es fácil de descifrar en este thriller, según lo confirma la propia Hathaway.

“Matthew y yo nos sentimos atraídos por estas películas que retuercen la mente de la audiencia y a la vez les da esplendor visual”, dijo la actriz al periódico boliviano El Diario.

Consultada sobre cómo fue volver a trabajar con McConaughey en una película, Hathaway agregó que fue de gran ayuda tener un pasado fílmico, pues hizo más sencillo llevar a buen puerto el singular filme.

“Cuando trabajas con alguien por primera vez empiezas desde la primera casilla, tienes que empezar a conocerte. Con Matthew teníamos la experiencia. Conocemos nuestros procesos. Fue muy bueno empezar con todo eso ya adelantado”, expresó.

En ese sentido, para los amantes del cine será imposible no entusiasmarse por ver a Hathaway y McConaughey nuevamente juntos. La dupla, para muchos, podría incluso hacerles pasar por alto muchos de los yerros o inconsistencias que pueda presentar la cinta.

Es que, al fin y al cabo, estamos hablando de dos ganadores del Óscar jugándose el pellejo en una misma historia.

“Tener a este par fue una feliz coincidencia. Elegimos a Matthew porque Baker Dill es una especie de héroe clásico estadounidense, algo que realmente Matthew trae eso a la mesa. Además es un actor lo suficientemente complejo y sofisticado como para poder lidiar con los giros que la cinta presenta”, dijo Steven Knight, director de la cinta.

“Y con Anne, bueno, ella puede ser una mujer dura, pero al mismo tiempo puede ofrecer la vulnerabilidad detrás de sus ojos. Muy pocas personas pueden hacer eso. Así que ambos fueron las primeras elecciones, cuando estaban en pantalla hubo una química fantástica”, agregó el cineasta británico, que además de dirigir escribió el guion de la cinta.

Mal vista.

A pesar de que el tráiler de Obsesión vende un filme atrayente e incluso apasionante, al parecer la crítica internacional no está nada contenta con la propuesta de Knight.

The New York Times, por ejemplo, fue uno de los diarios más duros con la cinta. De hecho, no tuvo piedad.

“Cuanto más descubrimos sobre el argumento, menos sentido tiene todo lo que sucede en la película. Eso incluye una revelación final que está a la altura de lo peor que han hecho directores como Nolan o Shyamalan”, publicó el diario estadounidense.

Por si fuera poco Entertainment Weekly dice que la película “está entre la línea que separa la inteligencia de la estupidez", mientras que The Hollywood Reporter la acusa de “nada convincente”.

Pero no todo son críticas para la cinta, Chicago Sun Times contradice los argumentos anteriores diciendo algo que a muchos cinéfilos les endulzará el oído. Para su crítico, Obsesión es “uno de los thrillers más ambiciosos, desafiantes y entretenidos de los últimos años".

A partir de este jueves Obsesión se proyectará en todos los cines del país. Eso sí, solo puede ser vista por mayores de 15 años de edad.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.