Agencia AFP. 9 enero
Olivia Coleman, actriz protagonista de 'La Favorita'. Archivo

Con 12 nominaciones, la película histórica La favorita encabeza las candidaturas de la 72ª edición de los premios BAFTA.

En esta comedia dramática ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, una consejera y una cortesana se disputan los favores de una emocionalmente inestable reina Ana, en un triángulo amoroso teñido de ambiciones políticas.

De cara a la ceremonia de premiación, que tendrá lugar el 10 de febrero, la cinta fue nominada, entre otras categorías para mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista para la británica Olivia Coleman.

En los Globos de Oro, Coleman ya fue recompensada el domingo por esta interpretación como mejor actriz en una comedia. Este fue sin embargo el único premio que obtuvo La favorita, en la ceremonia de Hollywood pese a que estaba nominada en cinco categorías.

Recompensada en los Globos de Oro como mejor drama, Bohemian Rhapsody -sobre la historia del grupo rock Queen y su carismático cantante Freddie Mercury-, obtuvo siete nominaciones a los BAFTA.

El mismo número de candidaturas lograron la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, Nace una estrella (A Star Is Born), que narra la historia de una cantante interpretada por Lady Gaga, y la cinta sobre el astronauta Neil Armstrong El primer hombre (First Man).

De ellas, sin embargo, solo Roma y Nace una estrella compiten con La favorita por el premio a la mejor película, junto con las estadounidenses BlacKkKlansman y Green Book, centradas en cuestiones raciales.

En los Globos de Oro, Bohemian Rhapsody ganó el Globo de Oro a mejor película.

Vice, la cinta biográfica sobre el exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, obtuvo seis candidaturas y cinco logró BlacKkKlansman, de Spike Lee.

Los vencedores se anunciarán en una ceremonia en el Royal Albert Hall, de Londres, dos semanas antes de la ceremonia de los Óscar en Los Ángeles.