
El 2019 parece que pinta muy bien para el actor costarricense Daniel Zovatto, quien es el protagonista de la película Vandal, la cual se estrenará el 19 de abril en Estados Unidos.
Vandal gira alrededor de Nick Cruz –personaje interpretado por Zovatto– quien es un joven escritor y artista del grafiti que lucha por justificar el arte callejero. Eso sí, Cruz, quien también es conocido bajo el pseudónimo de Damage, deberá librar su lucha personal mientras experimenta la pérdida de un amor.
La película explora las luchas personales y sociales de un escritor que vive de un código que ya no es justificable en el nuevo mundo del grafiti globalizado. La premier de este largometraje se realizó durante la noche del jueves en el MDC’S Tower Theater Miami. Zovatto fue acompañado por su madre Sylvia Blanco.
“Nosotros fuimos a la primera función, estábamos muy emocionados de ver la película donde Daniel tiene el protagónico. Para mí es una experiencia muy gratificante pues es estar en una sala junto a mi hijo durante el estreno de una película donde él es el actor principal. Es uno de los regalos de la vida”, enfatizó Blanco a Viva.
Esta producción es dirigida por el artista cubano-estadounidense, José Daniel Freixas, quien es un grafitero desde los diez años. Freixas le explicó en una entrevista a EFE que tuvo que pasarse al mundo del cine porque “del grafiti no se podía vivir".
“Ya me retiré hace años, lo sigo haciendo en papel, pero la última vez que toqué una lata de pintura fue cuando rodamos esta película, donde aporté un poquito de grafiti”, dice Freixas a EFE.
Vandal se basa en historias reales que por medio de Cruz se entrelazan para formar una historia coral, como Amores perros y Babel, y fue filmada en los barrios de Wynwood, Little Havana y Little Haiti en Miami, destacando las calles y el patrimonio multicultural de la icónica ciudad estadounidense.
Este largometraje cuenta con la partición de grafiteros famosos como Daks Rudnak, de Atlanta, Georgia, y Kelly Risk Graval, de Los Ángeles, California.
Un camino pavimentado
Pero esto apenas es una de las muchas buenas noticias para el artista costarricense, quien fue seleccionado por la reconocida revista Variety como uno de los 10 latinos a tener en la mira en el 2019. (10 Latinxs to Watch).
Esta consiste en una plataforma que busca destacar el trabajo de los talentos emergentes de la comunidad latina.
Zovatto se encuentra en el selecto grupo gracias a su participación en las películas Lady Bird y Don’t Breathe. Recientemente, se anunció que protagonizará este año Penny Dreadful: City of Angels
"Este grupo de estrellas en ascenso emana parte del contenido más vibrante y perspicaz y estamos encantados de presentar su trabajo”, dijo Michelle Sobrino-Stearns, editora y directora de ingresos del grupo Variety.
En la lista también se encuentran Isabela Moner, por Dora la Exploradora; Rosa Salazar, por Alita: Battle Angel y Bird Box; Lila Avilés, por The Chambermaid; Lali Esposito, por The Accused; Gigi Saul Guerrero, por La Quinceañera; Marcel Ruiz, por One Day at a Time y Breakthrough; Jayro Bustamante, por Ixcanul y Tremors; Whindersson Nunes, por Party Crashers 2, y Augusto Aguilera, por The Predator.

Daniel Zovatto ha ido forjando una carrera en el extranjero con participaciones en series como Fear The Walking Dead, Agents of S.H.I.E.L.D., Revenge, Here and Now y The deleted.
Gracias a estas producciones, Zovatto ha tenidos la oportunidad de compartir créditos con galardonadas figuras como Tim Robbins, Holly Hunter, Timothée Chalamet, Lucas Hedge y Saoirse Ronan, entre otros.
