Manuel Herrera. 20 agosto
El cineasta Miguel Gómez grabó un documental durante siete días usando un teléfono inteligente. Fotografía: Huawei para LN.
El cineasta Miguel Gómez grabó un documental durante siete días usando un teléfono inteligente. Fotografía: Huawei para LN.

Con el objetivo de “democratizar la creación de cine en Costa Rica”, la marca de tecnología Huawei lanzó un concurso en el que invita a los participantes a filmar un corto cinematográfico utilizando teléfonos inteligentes.

Es la primera vez que en el país se realiza el Huawei Short FestCR, un certamen respaldado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) y asesorado por deleFOCO, organización que impulsa el cine y la industria audiovisual a través de servicios y proyectos innovadores.

Las inscripciones al concurso iniciaron a mediados de julio y se extenderán hasta el sábado 31 de agosto. Según los organizadores, el proyecto también pretende crear un espacio en donde todos los aficionados al sétimo arte puedan exponer su creatividad, sin que necesariamente forman parte de la industria.

“Desde el lanzamiento del Huawei P30 Pro en Costa Rica, demostramos que la cámara de este smartphone es capaz de filmar un documental completo para cine. Hoy, tenemos en las manos una herramienta para dejar volar la imaginación, que cuenta con la calidad necesaria para crear filmes para cine o televisión. Por esta razón, queremos retar a todos los amantes de la producción audiovisual, a que cuenten una historia en tres minutos y la filmen usando únicamente teléfonos Huawei”, aseguró Andrea Corrales, directora país de la firma de tecnología.

Por su parte, la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, destacó la iniciativa como una forma de impulsar en el país la creación y la cultura fílmica.

“Los festivales de cine y otro tipo de convocatorias en las que se seleccionan propuestas de producción, son sin lugar a dudas eventos que contribuyen con la creación y la cultura cinematográfica y audiovisual. Este es un espacio en el que las personas creadoras pueden ejercitar sus competencias narrativas y expresivas en plataformas audiovisuales, por eso el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica celebra esta iniciativa y decide apoyarla”, consideró Alarcón.

El certamen del Huawei Short FestCR se alargará hasta el jueves 5 de diciembre y está dividido en etapas. La primera fase del concurso es la inscripción que finaliza el sábado 31 de agosto. Los interesados en participar deben registrarse en el sitio www.delefoco.com/huawei-shortfest/, llenar el formulario y adjuntar la sinopsis y el guion del corto que desean grabar para competir.

Posteriormente un jurado elegirá las cinco mejores propuestas que se mantendrán en competencia. El jurado encargado de elegir a los cinco finalistas está conformado por Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine; Mario Giacomelli, crítico de cine; Josué Fischel, director de la Comunidad Audiovisual de deleFOCO; y los directores de cine costarricenses Alexandra Latishev (Medea) y Miguel Gómez (El cielo rojo, Maikol Yordan de viaje perdido, Amor viajero).

“Encontramos en el Huawei Short FestCR una oportunidad para democratizar la creación de cine en Costa Rica. Es una excelente oportunidad para decirle a los jóvenes cineastas y a los estudiantes, que, si tienen una muy buena historia qué contar, las herramientas para hacerla realidad están ahora al alcance de sus manos. Los invitamos a que aprovechen oportunidades como estas y puedan formar parte del festival”, comentó Josué Fischel, de deleFOCO.

Los cinco proyectos finalistas recibirán un HUAWEI P30 Pro, un HUAWEI P30 lite y un HUAWEI selfie stick trípode como herramientas de trabajo para que puedan realizar la producción.

Asimismo el quinteto participará de dos talleres con el cineasta Miguel Gómez, otro con profesionales de deleFOCO y uno más de fotografía. Posterior a la producción y entrega de los cinco cortos, cada proyecto se presentará en una gala en el Cine Magaly el 5 de diciembre, velada donde se anunciará al ganador absoluto del certamen.