Cine

Cineasta tico Miguel Gómez grabó documental usando solamente cámaras de teléfonos inteligentes

La producción de 16 minutos muestra cómo las personas encuentran en la tecnología móvil importantes herramientas que han sido capaces “de transformar procesos y comportamientos sociales”.

Protagonistas: inspirando en la era digital es el documental que el director Miguel Gómez grabó usando solamente la cámara de un smartphone y en el que explica cómo el desarrollo de internet, celulares y tecnología han sido capaces de transformar procesos y comportamientos sociales; también cómo las personas se han apoyado en la tecnología móvil para hacer cambios en distintos ámbitos de su vida, indicó el cineasta.

“Hablamos de cómo la tecnología ha influido en la música, cómo ha influido para que ahora funcione diferente. Se muestra de qué manera se utiliza en causas sociales, de cómo influye en los medios”, dijo Gómez.

Gómez y el periodista Walter Campos “fueron retados” por Huawei para que realizaran la producción utilizando las cámaras del smartphone P30 Pro. Ambos recibieron la oferta en París, sitio en el que se presentó la novedad de esa marca.

El rol del periodista Walter Campos en este documental es como encargado de guion y concepto.

Para la grabación, Gómez y Campos contaron con un equipo de producción de once personas conformado por un director de fotografía, sonidistas, maquillaje, edición, dirección general y productores.

El reto

Todos los cuadros que se van a proyectar en el documental están filmados con ese teléfono. Gómez asegura que aceptó la propuesta porque considera que el medio audiovisual y cinematográfico se ha democratizado mediante la tecnología.

“Cuando estudiaba cine la forma en la que se distribuía el contenido era por proyección de 35 milímetros; lo más que se aspiraba era a HD. Eso hace 12 años. En el 2012 salió El fin, largometraje que distribuí con 35 milímetros. En 2008 con Cielo Rojo tuve que conseguir proyectores digitales pero industriales. Entonces en esa época era lo más que se podía aspirar. Ahora existe cine digital y teléfonos inteligentes. La imagen de este teléfono me tiene impresionado. Desde que usé el P20 Pro quedé boquiabierto. Lo utilicé para la serie Compas

porque estábamos en Rusia y eso permitía esconder más la producción, ello es una ventaja filmando en espacios abiertos”.

El documental se presentará, junto con el lanzamiento del nuevo teléfono, este 25 de abril en un evento privado. Sin embargo, cápsulas de la producción se pasarán en los Cinépolis y en televisión nacional.

“Vale la pena que la gente lo vea. Siento que se ha satanizado la tecnología móvil y uno pierde perspectivas de ventajas que nos da. Hay tendencia de que lo que antes fue mejor. Pero antes si uno se perdía no tenía aplicaciones que le ayudaran a ubicarse.

"Para tener acceso a una buena cámara de vídeo y foto yo tenía que hacer dos tipos de inversión diferente. El celular las ha unificado”, agregó.

Andrea Corrales, directora país de terminales Huawei Costa Rica indicó que el reto se le plantó al cineasta y al periodista porque “la serie P de Huawei se ha caracterizado por tener propiedades de una cámara profesional de fotografía y ahora también video, razón que motiva a la marca a realizar la prueba máxima de filmar material para cine con el nuevo P30 Pro”.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.