El cantante estadounidense Chris Brown permanecerá detenido en el Reino Unido hasta el 13 de junio. Una jueza del Tribunal de Magistrados de Mánchester tomó esta decisión luego de una audiencia realizada el viernes 16 de mayo.
Brown, de 36 años, fue acusado de causar “lesiones graves” tras una presunta agresión a un productor musical en una discoteca de Londres, en febrero de 2023. La policía lo detuvo el jueves 15 de mayo en un hotel de Mánchester y lo presentó ante el tribunal al día siguiente.
La estrella del R&B, con antecedentes por actos de violencia, enfrenta cargos por causar “lesiones graves intencionadas”. El incidente habría ocurrido en la discoteca Tape, ubicada en Mayfair, una zona exclusiva del centro de Londres. El productor agredido fue identificado como Abe Diaw.
Según la acusación, Brown habría lanzado una botella a la cabeza del productor. Luego lo golpeó mientras yacía en el suelo. El artista es conocido por éxitos como Run It! y Kiss Kiss, y ha ganado dos premios Grammy.

Traslado a otro tribunal
La jueza de distrito Joanne Hirst determinó que el caso es “demasiado grave” para ser tratado en su tribunal. Por esa razón, remitió el expediente al Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres, donde se celebrará una audiencia el 13 de junio.
La magistrada rechazó la solicitud de libertad bajo fianza que presentaron los abogados del artista.
Durante la audiencia, Brown vestía una camiseta y un pantalón deportivo, ambos negros. Confirmó su identidad como Christopher Maurice Brown, indicó su fecha de nacimiento y dio como dirección un hotel de Mánchester.
LEA MÁS: Chris Brown comparte mensaje de fan que viajó de Costa Rica a Boston para su concierto
La fiscal del caso, Hannah Nicholls, señaló que la presunta víctima se encontraba en la barra del club nocturno cuando el acusado inició un “ataque no provocado”. El productor habría recibido varios golpes con una botella.
“La víctima fue perseguida hasta otra zona del club nocturno, donde fue golpeada y pateada en repetidas ocasiones por el acusado y otra persona”, declaró la fiscal.
En el momento del incidente, Brown se encontraba de gira en el Reino Unido. El artista comenzó su carrera en los años 2000 y ha vendido millones de discos en todo el mundo.
Brown tiene programado un concierto en Alemania el mismo día de la audiencia, como parte de su gira europea. El itinerario incluye fechas en varias ciudades del Reino Unido en junio y julio, antes de su regreso a Estados Unidos.

Agresión a Rihanna
El cantante ha enfrentado múltiples acusaciones por actos violentos. En 2009 fue declarado culpable de haber golpeado a su entonces pareja, la cantante Rihanna, antes de la ceremonia de los premios Grammy.
A raíz de esa agresión, Rihanna canceló su participación en la gala.
En 2012, Brown protagonizó un altercado en una discoteca con el cantante canadiense Drake. Durante esa pelea resultó herido el jugador de baloncesto francés Tony Parker.
En 2014, Brown se declaró culpable de agredir a un seguidor en Washington.
En 2025, el artista presentó una demanda por $500 millones contra Warner Bros. Discovery y otras empresas. Alegó que estas difundieron un “documental difamatorio” sobre su historial personal.
LEA MÁS: Chris Brown arrestado tras concierto bajo cargo de agresión
El documental, titulado Chris Brown: A History of Violence, se transmitió el 27 de octubre de 2024 en el canal Investigation Discovery. La producción repasa las acusaciones formuladas contra el artista a lo largo de los años.
Los abogados del cantante afirmaron que el documental atribuye a su cliente “actos atroces, incluida la agresión sexual”. Además, aseguraron que los realizadores manipularon pruebas que ya habían sido descartadas por los tribunales por carecer de fundamento.

