
La actriz estadounidense Angelina Jolie fue crítica con la coyuntura de Estados Unidos y, sin referirse directamente al gobierno de Trump u otros actores sociales, manifestó su preocupación por la amenaza a las libertades y la polarización en su país.
Jolie hizo esta reflexión el pasado 21 de setiembre en España. La estrella de Hollywood presentó allí su película Couture en el prestigioso festival de cine de San Sebastián, en el cual compite por la Concha de Oro.
Sus declaraciones se dieron al ser consultada sobre si temía por la libertad de expresión en Estados Unidos.
“Amo a mi país, pero en este momento no reconozco a mi país. Cualquier cosa, en cualquier lugar, que divida o, claro, limite las expresiones y libertades personales de cualquier persona, me parece muy peligrosa”, manifestó Jolie.
“Como todos ustedes y todos los que nos ven, estoy, ya saben, viviendo tiempos muy, muy difíciles”, concluyó, sin mencionar directamente a nadie.
Angelina Jolie en Festival de Cine de San Sebastián

Jolie participó por primera vez en el Festival de San Sebastián con Couture, de la directora francesa Alice Winocour.
En la película, interpreta a Maxine Walker, una directora de cine estadounidense en proceso de divorcio que recibe la noticia sobre una enfermedad durante la Semana de la Moda en París y vive un romance con un colaborador, interpretado por el actor francés Louis Garrel.
La artista, ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto en 1999 por Inocencia interrumpida, se identifica con las circunstancias de su personaje.
LEA MÁS: Angelina Jolie recordó el día en que ella y su mamá vieron por TV a su papá acompañado de otra mujer
En 2013, se sometió a una doble mastectomía y, dos años después, fue operada para extirpar ovarios y trompas de Falopio, con el fin de reducir su alto riesgo genético de cáncer, enfermedad que ya había acabado con la vida de su madre y su abuela.
Jolie se emocionó al hablar de ello en la conferencia de prensa.
“Pensé mucho en ella”, dijo sobre su madre. “En la película pensaba en todos los momentos que ella vivió. Me hubiera gustado que pudiera haber hablado tan abiertamente como yo, y que la gente le hubiera respondido con tanta bondad como ustedes, sin sentirse tan sola. Creo que le habría dicho a Maxine que viviera cada día y se enfocara en la vida”, concluyó.
Sobre los cánceres femeninos, destacó: “Hay algo muy particular en ellos porque afectan cómo nos sentimos como mujeres”.
“Por eso creo que es muy interesante e importante, y quizá sea un mensaje para quien está con una mujer a la que ama: comprender la manera en que esta película describe el recorrido de la enfermedad”, añadió.

