
¿Ya le regalaron su flor o ramo de color amarillo este domingo 21 de setiembre? Sí, hoy es el Día de las flores amarillas, así que si ha visto alguna o varias flores de este color rondando por allí, existe una razón para ello.
El gesto no solo ocurre en Costa Rica, sino en muchos países de Latinoamérica. Según se ha conocido en los últimos años, el origen de la tradición se debe a un fenómeno viral que surgió en redes sociales en el contexto del inicio de la primavera en países como Argentina.
LEA MÁS: ¡Sonría! Estos son los 10 escenarios infaltables en el Instagram de los ticos
Precisamente por esas fechas, es que una telenovela muy famosa de Argentina también impulsó la celebración del 21 de setiembre como el día ideal para regalar flores amarillas. Se trata de Floricienta, emitida entre 2004 y 2005. En dicha producción, Florencia Bertotti dio vida a la protagonista, una joven que sueña con ser cantante mientras trabaja como niñera.
La producción fue un éxito internacional y, entre sus momentos icónicos, hubo una escena que caló en el público y promovió la tradición de regalar flores amarillas (como girasoles, tulipanes y orquídeas) en señal de cariño, amistad y amor.
En el capítulo 33, Floricienta recibe de parte de Franco Fritzenwalden (interpretado por Benjamín Rojas) un ramo cargado de afecto por ella.
En la novela, como la protagonista soñaba con ser cantante, la música no podía faltar. Por eso, la canción Flores amarillas también fue un éxito y le dio un empujón al Día de las flores amarillas.
Su letra refleja el profundo significado de este gesto: “Él la estaba esperando con una flor amarilla. Ella lo estaba soñando con la luz en su pupila y el amarillo del sol iluminaba la esquina; lo sentía tan cercano, lo sentía desde niña”.

