Google cerrará a partir de la otra semana su servicio Google News en España y eliminará los medios de comunicación españoles de su servicio de búsqueda de noticias debido a una disputa con el Gobierno español por una nueva legislación. La normativa destinada a proteger a los editores locales exige que la compañía de búsquedas pague por el uso del contenido noticioso.
Esto significa que Google bloqueará las informaciones de medios españoles en sus más de 70 ediciones internacionales del servicio de noticias dos semanas antes de la entrada en vigencia de la nueva ley española. Así, usuarios en Latinoamérica, donde las organizaciones noticiosas españolas tratan de aumentar su audiencia, no verán las noticias procedentes de ese país vía Google News.
Es más, podrían no verlas del todo en ningún servicio de búsqueda porque la normativa también afectará a Yahoo News y otros portales que citen extractos de contenidos de los medios españoles.
El cierre anunciado por Google será a partir del 16 de diciembre, precisó Richard Gingras, jefe de Google News, en un mensaje publicado en uno de los blogs oficiales de la compañía est mañana. "Lamentablemente, como consecuencia de una nueva ley española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", escribió el vocero.
Esta nueva legislación, que entrará a regir el 1 de enero próximo, exige que cada publicación española cobre a servicios como Google News por mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no.
"Como el propio Google News no genera dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible. Así que es con verdadera tristeza que el 16 de diciembre (antes de la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos a los editores españoles de Google News, y cerraremos Google News en España", confirmó Gingras en el mensaje oficial.
La respuesta de Madrid al anuncio de Google no se hizo esperar y rápidamente el Gobierno enfatizó que el aceso a la información estaba garantizado.
"Cabe destacar que a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos", precisó el ministerio de Cultura en un comunicado donde atribuye el cierre a "una decisión empresarial".
