
Una nueva herramienta en Internet podría ayudarle a llegar a su peso ideal tomando en cuenta no solo las calorías y el ejercicio físico, si no también su metabolismo.
Científicos del Instituto Nacional de Diabetes y de Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos presentaron ayer este programa interactivo que permite “personalizar” un plan según las necesidades de quien lo consulte.
La aplicación se llama Body Weight Simulator (Simulador del peso corporal), y está en la página http://bwsimulator.niddk.nih.gov.
El trabajo se presentó ayer durante la reunión anual de Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).
Personal. Cada vez que una persona ingresa a esta página, debe informar de su edad, estatura, peso, sexo y la cantidad de ejercicio que realiza normalmente. Luego, se le pregunta cuál peso quiere obtener en un plazo de 180 días (aproximadamente seis meses).
Con base en ello, la herramienta le indica qué tipo de ejercicios realizar y cómo puede alimentarse.
“Este programa toma en cuenta las diferencias en el metabolismo, su sexo, la grasa inicial de su cuerpo y su edad”, dijo en un comunicado de prensa Kevin Hall, uno de los creadores de la herramienta.
“Esta tecnología puede hacer estimaciones más exactas sobre la pérdida de peso esperada, en lugar de las previsiones exageradamente optimistas del viejo sistema utilizado desde hace 50 años”, añadió.
No es consulta nutricional. Para la nutricionista costarricense Nahida Andrawus, el Body Weight Stimulator puede ser un buen aliado en las motivaciones de una persona para llegar a su peso ideal, pero esto no puede sustituir una consulta profesional.
“No podemos descartar este tipo de herramientas, pero sí es necesario que la persona busque asesoría en nutrición que le dé, de forma personalizada, un plan de alimentación que vaya de la mano con el plan de ejercicios que un profesional en esa área le pueda ofrecer. Esto es importante porque a lo largo del tratamiento nutricional se va educando a la persona a comer y a variar su alimentación”, dijo.
