Móviles

‘App’ motiva a escolares a enamorarse de la lectura

También aprenden sobre cómo cuidar la naturaleza y de hábitos financieros útiles para la vida

Enseñar a los niños a cuidar el ambiente, aprender buenos hábitos financieros y, de paso, lograr que se enamoren de la lectura, es el objetivo de una nueva aplicación nacional llamada Carretica Cuentera.

“Quiero creer que, a través de la literatura y de un involucramiento desde el emprendedurismo social, se pueden hacer cambios en estos niños”, comentó Alberto Barrantes, artífice de la iniciativa.

La aplicación, para teléfonos celulares y tabletas, ofrece cuatro mundos diferentes. En el primero de ellos, los niños podrán encontrar cuentos para leer, mientras que en el segundo hay siete trivias.

Un tercer mundo cuenta con una pantalla que exhibe imágenes aleatorias con las que cada niño podrá crear su propia historia y hasta grabarla y oírla después. Por último, está un mundo en el que los pequeños se entretienen completando sopas de letras.

La aplicación, disponible para descarga en dispositivos con el sistema operativo iOS (http://apple.co/2vn3npr) de Apple y también con Android (http://bit.ly/2vd45JS) es gratuita y su diseño y desarrollo estuvo a cargo de Olga Cajina, Diego Mora y José Salazar.

Aunque el proyecto inicialmente consistía en hacer visitas a escolares y ofrecerles cuentos “incompletos”, para que ellos, echando a volar su imaginación, les construyeran un final, Barrantes recuerda que desde un inicio detectó la necesidad de llevar la tecnología a las aulas.

Pero no de cualquier forma, sino con “contenido costarricense de calidad, que les enseñe sobre temas que son ejes transversales para la educación y que no lo vean aburrido”, como explicó el joven.

Dayana Montero, alumna de primer grado de la Escuela Buenaventura Corrales en San José, no ocultó su emoción, tras utilizar la app : “Me encantó; la quiero poner en mi teléfono. Lo que más me gustó fue la historia, los cuentos y la música”.

La misma alegría externó su compañera Ashley Masís, de 6 años, quien confesó que todos los cuentos le gustaron.

Los niños no son los únicos satisfechos con la iniciativa; Nery Gutiérrez, madre de familia, también lo manifestó.

LEA: Carretica cuentera: leer y compartir

“Cuando leemos los cuentos del lagarto Pocho y el robotcito, siento que les llama la atención . Ahí viene una trivia que le permite a uno también evaluar si ellos están atendiendo”, afirmó.

A hoy, Barrantes ha visitado cerca de 57 escuelas, ubicadas en las siete provincias del país y, con la aplicación, se propone acercar cada vez más la lectura a los escolares.

Proceso

Los niños son un público exigente; así que crear una aplicación para ellos es un desafío, pues requiere “un lenguaje distinto”, aseguró Olga Cajina, una de las desarrolladoras de esta aplicación.

“Es un reto tratar de simplificarlo; hacerlo atractivo, ver cuáles son las mejores tipografías y colores para que sea sencillo. Cuantos menos pasos tenga la funcionalidad, mejor”, afirmó.

Cajina contó que, en la aplicación, las sopas de letras son las más entretenidas. Sin embargo, manifestó que su mundo preferido dentro de Carretica Cuentera es el que permite a los niños grabar cuentos.

“A todos en el equipo nos preocupa que la aplicación tenga dinámicas para que los niños no solo se enfrasquen en la app , sino que haya interacción con los papás, profesores y los mismos compañeros”, explicó.

La posibilidad de grabar cuentos y escucharlos permite saber cómo está narrando el niño, o cómo está vocalizando, información útil para la toma de decisiones por parte de los responsables o tutores de estos escolares.

LEA: Becas literarias estimularán a cuentacuentos e investigadores

La aplicación fue patrocinada por BAC Credomatic. Luis Mastroeni, quien funge como gerente de Sostenibilidad de esta entidad, comentó: “Entendemos la necesidad de usar las tecnologías para educar. Además, consideramos oportuno que desde edades tempranas, los niños aprendan sobre ahorro, moneda y crédito. Por eso, nos complace tener la oportunidad de llevar a los niños con un clic a la literatura infantil”.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, se refirió a la app y afirmó que iniciativas como esta, “demuestran que es posible convertir los dispositivos móviles en un claro aliado de la educación”.

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.