Por: Juan Fernando Lara.   8 febrero, 2015
La Unión Europea allanó el camino hacia el final de los cargos por
La Unión Europea allanó el camino hacia el final de los cargos por "roaming" en el bloque a partir del 15 de junio.

Para muchos viajeros, usar en su celular la itinerancia de voz y datos – roaming– en el extranjero, es un tema tabú y hasta fuente de tensión como andar con un tío incómodo de quien nadie habla en casa o discutir sobre el sueldo de papá.

Las percepción es imprecisa pues la realidad es que este servicio es sencillo de usar y puede ser muy estratégico en caso de emergencias. Solo basta tener cuidado.

Si en unos días de viaje un usuario mueve 100 MB, subiendo y bajando fotos o vídeos en Facebook o Instagram, ese refrescamiento de  su vida social le costará, al menos,  $619.

El roaming facilita a usuarios de telefonía móvil hacer y recibir llamadas (o navegar en Internet) por redes telefónicas de empresas en el extranjero.

Brinda comunicación al instante, pero el costo de transferir cada llamada recae en quien usa el servicio. Ahí es cuando hay que ganar claridad de todo.

En el 2013, un usuario frecuente de roaming con la empresa Claro Costa Rica acudió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para resolver una disputa, pues su operador le cobraba unos ¢10 millones de factura luego de un viaje a Europa con el servicio activo.

Voceros de operadoras telefónicas locales (kölbi, Claro y Movistar) coinciden en que lo mejor es revisar las tarifas telefónicas del país a visitar antes de activar el roaming con el fin de determinar si conviene o no.

Esa averiguación permite tener un parámetro de costos para administrar el consumo. Sin embargo, las compañías desean que sus clientes usen el servicio. Por lo tanto, quien quiera evitar golpes al bolsillo, tendrá que llamar lo justo y necesario.

Lo que sí representa mayor ahorro es recibir llamadas o mensajes de texto en el extranjero, comentó Danny Salas, director de mercadeo del Instituto Costarricense de Electricidad, que opera con la marca kölbi.

“Uno de los consejos que más damos a nuestros clientes con roaming es que sugieran a sus contactos llamarlos o enviarles mensajes, en vez de llamar ellos desde el exterior”, apuntó.

Karla Espinoza, vocera de Movistar, también sugirió evitar la descarga de aplicaciones o el uso de redes sociales o juegos cuando se esté fuera del país.

Se podrá consultar la bandeja de entrada del correo electrónico, pero, recalcó Espinoza, sin abrir archivos adjuntos con los mensajes, pues ello supondría una descarga adicional de datos.

Ejemplos. En el caso de kölbi (lo dice su página web ), bajar al teléfono un correo con una imagen o documentos (tipo Excel o Power Point) de unos 350 kilobytes (KB) cuesta cerca de $2. Un minuto de transmisión de música (500 KB) en streaming, $3,5 y descargar una aplicación, canción o juego de 4 megabytes (MB), unos $29.

Si en una semana de viaje el usuario mueve 100 MB, subiendo y bajando fotos o vídeos en Facebook o Instagram, ese refrescamiento de su vida social le costará, al menos, $619. Evite sustos.

El truco es usar el roaming solo cuando sea necesario; el resto del tiempo desactive la función en el teléfono, recomendó Carolina Sánchez, de Claro Costa Rica.

Es preferible usar redes gratuitas de wifi para sesiones largas de navegación. En el extranjero, las podrá encontrar en aeropuertos, hoteles y restaurantes.

Sin embargo, también debe cuidar ciertos detalles: si se conecta a redes gratuitas de wifi, es crítico desactivar la opción de itinerancia de datos o roaming en el celular, ya que, aún utilizando una red de este tipo, si no lo hace, ese consumo de datos podría ser cobrado por su operador en casa.

Oferta comercial. Si le interesa un servicio de roaming , Movistar le cobrará en prepago y pospago de $1 y $6 por cada megabyte (MB) de tráfico de datos, de acuerdo a donde viaje y, por minuto de llamada que haga con el servicio, le pedirá de $0,75 a $6.

En el caso de Claro , el rango por minuto oscila entre $0,60 y $2,50 en prepago y postpago, excluyendo Europa. También ofrecen paquetes de datos: 300 MB cuestan de ¢8.700 a ¢82.000, según el sitio del mundo adonde vaya.

En kölbi del ICE, las tarifas de voz por minuto van de $1,23 a $2,67. En datos, 1 MB movilizado en el extranjero vale $7. Esto supone que, un canción en streaming de 4 MB sale en $28.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Conozca antes de ir. Siempre consulte a su operador sobre el roaming ANTES de salir del país para conocer cargos que podrían aplicarse. Si contrata el servicio, su operador le ofrecerá planes de voz y datos. Asegúrese de comprender los cargos y límites. Esto lo ayudará a decidir si es mejor comprar un SIM temporal en su excursión.

  • Control de tránsito. Pida a su operador ayuda ajustando las opciones en su teléfono para evitar cargos inesperados. Por ejemplo, usted querrá variar los ajustes del correo para descargar mensajes manualmente en vez de que lleguen automáticamente. Esto le permitirá controlar el consumo y la cuenta.

  • Solo voz. Si no desea un roaming de datos, solo uno de voz y mensajes, desactive en su celular la opción de itinerancia de datos o roaming. Esta suele estar en el área de configuración donde se desactivan los datos móviles. Hágalo también. Así, el único roaming por cobrar será de llamadas y mensajes de texto.

  • Apague ‘apps’. Aplicaciones como Facebook y Twitter continuamente envían y reciben notificaciones o ejecutan actualizaciones, a menos que se desactive esta función. Esto aplica para servicios y apps basados en localización geográfica. Pida ayuda a su operador sobre aplicaciones en su teléfono que podrían hacer esto antes de contratar roaming.