Internet

Ahorre datos en su celular con estos prácticos consejos

Cada vez que usted ve un video en Youtube, escucha una canción en Spotify o revisa su Facebook está invirtiendo dinero. ¿Cómo ahorrar?

Por cada megabyte que descarga en su celular –viendo Facebook, videos en Youtube u oyendo música en Spotify– usted está gastando dinero. Pero hay distintas maneras de ahorrar esos datos.

Lo primero que hay que tener claro es que tanto los celulares en modalidad prepago como en modalidad postpago tienen mecanismos para controlar la cantidad de datos que usted descarga.

En el caso de los prepago, el mecanismo es sencillo: la cantidad de datos que usted descarga se van descontando de su saldo hasta que este se acabe. Qué tanto se le descuenta del saldo varía entre cada operadora, ya que no hay una tarifa estandarizada.

Los postpago, por su parte, tienen una cantidad fija de descarga, donde el tope usualmente ronda entre los 5 GB y 30 GB, dependiendo del costo del plan y de la operadora.

En Costa Rica, actualmente, el celular es la forma más común de acceder a Internet: significa alrededor del 85% de las suscripciones a esta plataforma, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Estos son algunos consejos para ingresar gastando menos datos.

Use redes wifi

¿Qué puede hacer para ahorrar? La primera respuesta es sencilla: utilice lo más posible las redes wifi a su disposición. Para asegurarse de no gastar datos, puede conectarse a estas redes en modo avión y, de paso, ahorrar batería.

Además, usted le puede sacar provecho al wifi incluso cuando va a salir, ya que aplicaciones como Netflix o Spotify permiten descargar el contenido para verlo luego.

En caso de no tener acceso a una de estas redes, evite la descarga de videos o de aplicaciones, ya que usualmente son más pesadas y requieren más datos.

Sepa cuántos datos consume

Saber cuántos datos está consumiendo puede ayudarle a administrarlos mejor. En caso de estar en modalidad postpago, también es importante saber cuántos tiene a su disposición.

Cada operadora de telefonía tiene sus formas de proveer esta información. En el caso de Kölbi, por ejemplo, usted puede consultar su consumo de datos llamando al *808#.

En el caso de Movistar, esto se puede consultar en Internet, a través de un simulador. En el sitio, usted puede ingresar sus hábitos de consumo y él hace un cálculo aproximado de su consumo de datos.

En Claro, por su parte, puede consultar su saldo por medio de la aplicación Mi Claro. Si es prepago, también puede llamar al *30 o enviar la palabra “consulta” al 444. Si es postpago, puede enviar la palabra “factura” al número 700 para conocer los datos de su facturación.

Utilice aplicaciones

Otra forma de saber cuánto gasta es por medio de aplicaciones como DataMan Next para iPhone o My Data Manager disponible tanto para celulares con sistema operativo Android como iOS.

Ambas aplicaciones llevan un recuento de cuántos datos ha gastado y le advierten cuando está por superar su límite.

En el caso de celulares Android, también existen aplicaciones como Opera Max Data, la cual comprime los datos antes de descargarlos y, así, vuelve más livianas sus descargas.