Monserrath Vargas L.. 28 septiembre, 2018
El dron permite obtener información del bosque que de otra forma sería complicado reunir. El de la foto fue utilizado para hacer pruebas de los sensores que se utilizarán en la investigación. Foto: Intel para LN.
El dron permite obtener información del bosque que de otra forma sería complicado reunir. El de la foto fue utilizado para hacer pruebas de los sensores que se utilizarán en la investigación. Foto: Intel para LN.

Desde un dron que permite a los científicos obtener datos para cuantificar la captura de carbono, biomasa y conocer la salud de los bosques, hasta vehículos eléctricos e híbridos, que permiten a las personas desplazarse de una forma más amigable con el ambiente fueron algunas de las tecnologías expuestas en el Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad SEE, que se celebra en Parque Viva desde el miércoles 26 hasta el próximo sábado 29 de setiembre.

Una de las iniciativas anunciadas durante el evento fue Deep Forest,un proyecto impulsado por Intel Costa Rica, Aerial Robotixs y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) el cual pretende cuantificar, la captura a gran escala de carbono, la biomasa y la salud de los bosques.

¿De qué forma planean hacerlo? Combinando drones, con las tecnologías de procesamiento de datos de Intel, así como conocimiento científico.

El dron utilizado será de ala fija y estará equipado con un escáner láser de alta definición (LIDAR HD), además de una cámara multiespectral, ambos componentes ayudarán a determinar aspectos como un modelo tridimensional de la superficie del bosque, cobertura del dosel, información relevante de la salud de los árboles, altura, biomasa, número de árboles.

Nelson Mattie, cofundador de Aerial Robotixs explicó que la tecnología Lidar HD aerotransportada en un dron permite capturar “una nube de puntos georeferenciada, la cual sirve para el modelamientro tridimensional del bosque. Este es el único instrumento científico con la capacidad de penetrar el dosel del bosque, obtener información de todos los estratos del suelo y obtener información a través de todos los estratos y llegar hasta el sotobosque y el suelo”.

Esta es la primera vez que un equipo Lidar HD es operado en bosques tropicales, con un dron para efectuar mediciones de stock en carbono.

Asimismo, la combinación de estas tecnologías para el proyecto, exige el desarrollo de software adecuado y ecuaciones alométricas para lograr convertir esas nubes de puntos en estimaciones de biomasa y carbono en stock.

Obtener este tipo de datos puede resultar útil para elaborar políticas de manejo, conservación y monitoreo de bosques, entre otros, señaló el director ejecutivo de Fundecor, Felipe Carazo.

Por su parte, Timothy Scott, gerente de asuntos gubernamentales y relaciones públicas de Intel Costa Rica apuntó a que el dron es un sistema de medición que podría tener impacto a nivel mundial y que son este tipo de alianzas a las que Intel apunta.

Existe variedad de transporte eléctrico, desde vehículos, hasta motos y bicicletas. Rafael Murillo.
Existe variedad de transporte eléctrico, desde vehículos, hasta motos y bicicletas. Rafael Murillo.
Transporte que ayudan a planeta

Otra de las aristas que se exhiben en este Congreso Latinoamericano son las alternativas de vehículos eléctricos e híbridos.

En esta última categoría Veinsa Motors cuenta con el Mitsubishi Outlander. Jeancarlo Alfaro, del área de control de calidad en taller comentó a La Nación algunas de las ventajas del este auto.

“No tienen restricción vehicular. La parte de los gases es cero emisiones, porque aunque el motor gasolina entra, no siempre se pone en funcionamiento. Lo que consume en una carga eléctrica nocturna son ¢500 y dura cinco horas cargando”, explicó.

El precio del vehículo es $ 66.900; esta línea llegó al país desde hace cuatro años.

José Pablo Fumero, de Fumero Green Motors explicó que la empresa que representa tiene variedad de alternativas para desplazarse con transporte verde, entre las opciones que ofrecen se encuentran carros, motos y triciclos.

Fumero destacó que en muchas ocasiones las personas tardan mucho tiempo desplazándose en pocos kilómetros, debido a que no existen buses específicos para los destinos a los que van, lo que les obliga a realizar trasbordos que les hacen perder tiempo. Según él, es ahí donde este tipo de transporte adquiere sentido.

Esta compañía también ofrece bicicletas eléctricas, que van desde los ¢675.000 a los ¢975.000.

El rendimiento de una bicicleta de estas va de los 40 km los 60 km de distancia tras una carga, según el modelo.

“En caso de que usted quiera andar más rápido puede dar pedal, pero no se trata del esfuerzo físico de uno, sino es un esfuerzo de una máquina que le ayuda a uno, se hace más liviano”, comentó Fumero.

Asimismo, manifestó que los vehículos pueden tardar entre 8 y 10 horas para cargarse, y su autonomía es de 100 kilómetros aproximadamente.