
La Justicia argentina ordenó a Google indemnizar con unos $12.500 a un hombre de Bragado, una localidad a 210 kilómetros al oeste de Buenos Aires, por haberlo captado desnudo en el patio de su casa a través de su servicio Street View.
El hecho ocurrió durante un mapeo de la ciudad. El vehículo de la compañía fotografió la fachada de la vivienda desde un ángulo que permitió ver al propietario en su patio interior. Aunque el rostro no aparecía visible, la imagen mostraba al hombre de espaldas y sin ropa.
LEA MÁS: La evolución de Google: de buscador a fuente principal de respuestas
La víctima se enteró de la existencia de la imagen cuando un noticiero local la difundió. Luego fue replicada en redes sociales. La difusión le provocó humillación. Aseguró que se recluyó en su domicilio por las burlas recibidas de parte de vecinos y colegas de trabajo.
Argumentó que su domicilio era fácilmente identificable en la pequeña localidad, lo que permitió que muchas personas supieran que se trataba de él.
El tribunal determinó que Google violó el derecho a la intimidad y a la imagen. Por esa razón impuso una compensación económica por daño a la dignidad de 16 millones de pesos argentinos, equivalentes a unos $12.500 al tipo de cambio oficial.
La sentencia fue confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que rechazó los recursos presentados por Google Argentina y Google Inc.. Aunque se reconoció que la empresa cuenta con permisos para realizar ese tipo de tareas, el fallo subrayó que nadie desea ser expuesto públicamente “tal como vino al mundo”.
El tribunal también ordenó a la empresa eliminar la imagen capturada del sistema.
LEA MÁS: Google se opone a implementar control de edad en las tiendas en línea de aplicaciones
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de una agencia de noticias y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
