Yogui, Pipi y Meme son los tres sujetos sospechosos de atacar a balazos a dos funcionarios de la Oficina de Atención y Protección a las Víctimas y Testigos del Poder Judicial, así como a una usuaria de ese servicio.
Los intentos de homicidio ocurrieron a las 3:10 p. m. del pasado 6 de agosto en las cercanías de la plaza de fútbol de barrio Limoncito, cantón central de Limón, cuando los funcionarios de apellidos Rodríguez y Heath entrevistaban a una mujer de apellido Barrantes.
Ese día, según detalló Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial, los sospechosos detectaron un vehículo extraño, en el que viajaban los ofendidos y decidieron seguirlo.
De acuerdo con un legajo de la investigación, Cortez McKenzie, alias Yogui, llegó al sitio en un Hyundai negro, totalmente polarizado, para vigilar la zona. Minutos después, Paniagua Castillo, alias Pipi, de 19 años, se unió a la operación, también en labores de vigilancia, mientras tomaba fotografías con su celular.
Soto precisó que fue Walker Trejos, alias Meme; quien accionó el arma de fuego. Aunque impactó el bumper del carro, afortunadamente nadie resultó herido.
El expediente precisa que los sospechosos no lograron su cometido porque el funcionario Rodríguez mantenía encendido el vehículo Toyota Fortuner, propiedad de la Corte Suprema de Justicia lo que le permitió huir a gran velocidad.
Se presume, también, que estos sujetos, que serían integrantes de los Tony’s Boys, una banda asociada a Tony Peña Russell, desconocían que se trataba de un vehículo de funcionarios judiciales.
Este jueves, Walker Trejos fue detenido en la Terminal de Contenedores de Moín pues, en apariencia, trabaja para una empresa subcontratada por el operador portuario. Paniagua Castillo fue capturado en su casa; mientras que Cortez McKenzie, alias Yogui, permanece en fuga.

Las capturas se ejecutaron después de 12 allanamientos en Limoncito y Envaco de Limón en los que participaron agentes de la Policía Judicial, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Limón.
Tonny Alexander Peña Russell, alias Tony, un individuo de 37 años, es identificado por las autoridades judiciales como el cabecilla de una red de sicariato en Limón a la que se atribuyen múltiples homicidios, entre ellos el de un rival criminal: Leonardo Antonio Joseph Méndez, alias Chombo, a quien acribillaron frente a los tribunales de Limón el 26 de febrero de 2024.
Peña Russell permanece en prisión preventiva desde el junio del 2024 mientras avanzan las causas en su contra por homicidios y tentativas de asesinato.
La casa de seguridad de los Tony’s Boys
Durante los allanamientos, las autoridades ingresaron a una “casa de seguridad” que estaría asociada con el grupo de Tony Peña Russell. Según Michael Soto, se presume que en ese sitio se almacenaban drogas y era centro de acopio de armas.
Además, se cree que el vehículo utilizado para asesinar a Chombo estuvo guardado previamente en ese lugar.
En ese punto se detuvo a una mujer de apellidos Valerín Jones, de 25 años, presunta integrante de los Tony’s Boys, a la que se vincula con distribución de drogas y acopio de armas.
También quedó detenido otro sujeto de apellido Walker, de 19 años, primo de Meme, pero no trascendió el posible delito por el que se le persigue.
Colaboró en esta información Vanessa Loaiza.

