
Tres sujetos que en marzo de 2023 se hicieron pasar por agentes judiciales para intentar asesinar a un hombre identificado como Picado Grijalba, alias Noni, fueron condenados a 70 años de prisión cada uno. Esta pena fue readecuada a 50 años por persona, informó este martes el Ministerio Público.
Noni es señalado como presunto líder de una organización criminal que opera en la provincia de Limón y es hermano de Shock, supuesto narcotraficante detenido en Londres, Reino Unido, en diciembre pasado, donde permanece bajo custodia.
Los condenados son de apellidos Casasola, Evir y Ávila, quienes el día de los hechos llegaron a la casa de Noni, en Villa del Mar 2 de Limón, acompañados de otros individuos aún sin detener, portando al menos seis fusiles de asalto y 10 armas de fuego tipo pistola.
Abrieron fuego contra la casa, pero su objetivo logró huir, mientras otras tres personas que estaban en la vivienda, entre ellas dos menores de edad, se resguardaron y evitaron ser impactadas por las balas.
Cuando los gatilleros iban a fugarse, fueron interceptados por efectivos de la Fuerza Pública, quienes también fueron atacados. Los oficiales lograron detener a cuatro de los perpetradores, pero uno se encuentra en fuga.
Por esto fueron hallados culpables de ocho delitos de tentativa de homicidio calificado, cuatro de estos contra los policías, y cuatro contra los ocupantes de la casa.
También cometieron los delitos de tentativa de robo agravado, portación ilegal de arma permitida, portación ilícita de arma prohibida, acopio de armas prohibidas y uso ilegal de uniformes, insignias o dispositivos policiales.
Historial violento
La Fiscalía detalló que estos hombres son miembros de una organización conocida como La H, la cual tiene un largo historial conflictivo con Shock.
El más violento de estos hechos fue la masacre de Matama, ocurrida el 2 marzo del 2022, en la cual ocho hombres fueron asesinados en una finca en la Bomba de Matama, en Limón, en apariencia por órdenes de La H. Uno de los fallecidos era el conocido líder narco Danny Hernández Fernández, alias Ratón.
Al momento de la balacera, Shock estaba en la propiedad y era el objetivo principal, pero logró escapar con la ayuda de otras personas.
Por estos crímenes fueron detenidos tres venezolanos y un costarricense, quienes en marzo del 2024 fueron sentenciados a 50 años en prisión.
El conflicto continuó el 2 octubre del 2023, cuando un exmilitar hondureño de apellido Cruz y un nicaragüense apellidado Castellano fueron detenidos como sospechosos de perseguir a Shock, quien viajaba en un vehículo blindado por La Sabana, en San José. Cruz circulaba en otro automotor en el que la Policía encontró $74.600 de origen desconocido.
Luego, el 2 de enero del 2024, un comando armado, en apariencia de la banda de Tonny Peña Russell, socio de Shock, ingresó a una vivienda en La Colina de Limón, donde pretendían asesinar a un cabecilla de la H, alias Manillo.
Los gatilleros no lograron asesinar a su objetivo, pero sí murió uno de sus guardaespaldas, otro hondureño de apellido García, de 41 años.
