
Un adolescente de 14 años fue detenido como sospechoso de homicidio y tentativa de homicidio, la mañana de este martes en Barrio Claret de Barrio México, en San José.
LEA MÁS: Violencia sin freno: Un hombre muerto y una mujer herida en nuevo tiroteo en San José
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que los hechos con los que se le vincula ocurrieron el 5 de junio en Barrio Claret, cerca del mediodía. Ese día, una motocicleta con dos ocupantes se acercaron a un hombre de apellido Saborío, de 49 años, y una mujer de 55 años de apellido Marenco, cuando estaban en un minisuper.
El acompañante de la moto, que en apariencia sería el menor de edad, se bajó del vehículo y empezó a disparar contra ambos, quienes fueron trasladados al Hospital México con heridas en el tórax. Allí, Saborío fue declarado fallecido, y Marenco quedó hospitalizada.
En el sitio las autoridades ubicaron 12 casquillos calibre 5.56 mm.
El OIJ presume que el móvil del crimen fue un ajuste de cuentas por asuntos de drogas.
El menor será ahora procesado en la Fiscalía Penal Juvenil, mientras el otro sospechoso continúa en fuga.
En diciembre del año pasado, Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó que en la actualidad ya no es tan inusual encontrar niños y adolescentes convertidos en homicidas.
“Hay un tema de rejuvenecimiento de los grupos criminales. Anteriormente, veíamos que cuando sucedía un homicidio, el homicida tenía unos 25 o 30 años, tal vez. Ahora, los homicidas están en un rango entre los 12, 13 o hasta los 17 años, en principio”, lamentó el jerarca de la Policía Judicial el pasado 18 de diciembre durante la presentación del informe sobre la situación de la criminalidad en el periodo 2019-2024.
Según explicó, la deserción estudiantil y en consecuencia las escasas oportunidades de un trabajo digno, sobre todo en provincias como Puntarenas y Limón, que alcanzan índices de pobreza extrema del 22% y 23% respectivamente, posicionan los grupos criminales como alternativas para los adolescentes.
“Muchos de los jóvenes que estamos viendo ahora, estoy hablando de niños de 8 años de edad, el deseo de ellos es ser sicarios, eso es lo que desean ser de niños, porque han visto que entre sus vecinos u otras personas de diferentes lugares han logrado algún tipo de progreso”, afirmó Zúñiga.
LEA MÁS: Hay homicidas de 12, 13 y 17 años, advierte director del OIJ
