Seguridad

Volcán Rincón de la Vieja hizo erupción de un minuto este miércoles por la madrugada

Baja visibilidad impidió conocer la altura de la pluma

Este miércoles se registró una erupción en el volcán Rincón de la Vieja a las 3:29 a.m., que tuvo una duración de aproximadamente un minuto. Debido a las condiciones de baja visibilidad en el sitio se desconoce la altura de la columna eruptiva pero el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) describió el evento como una pequeña erupción.

Recientemente el volcán Rincón de la Vieja llegó a ser catalogado como el más activo del país y actualmente se encuentra en un ciclo eruptivo que parece tender a la baja. En el último mes se han reportado dos erupciones de una magnitud considerable, una el 25 de diciembre y la otra el 4 de enero.

El volcán Rincón de la Vieja se encuentra categorizado como un volcán en escudo, cuenta con una altura de 1.895 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la Cordillera Volcánica de Guanacaste. El Parque Nacional Rincón de la Vieja abarca un territorio de más de 14.000 hectáreas y se caracteriza por sus fumarolas.

Por el momento la actividad sísmica ha permanecido baja con respecto al día martes y no han habido reportes de caída de cenizas o de olor a azufre en la zona.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.