Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, confirmó que acudirá a la Fiscalía para solicitar una nueva investigación que permita esclarecer la participación de cuatro sicarios hondureños en la masacre de Matama, en Limón, en la que murieron asesinados al presunto narcotraficante Danny Hernández Fernández, alias Ratón y siete personas más, en marzo del 2022.
Esta información fue publicada por el medio El Heraldo, de Honduras, el cual aseguró que estos cuatro hombres estuvieron recluidos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, ubicado a 20 km de Tegucigalpa. Gracias a un beneficio carcelario salieron hacia Costa Rica “para participar en espeluznantes asesinatos y atentados”.
El ministro sostuvo que la denuncia facilitará las gestiones diplomáticas con Honduras para poder recabar evidencias. “Es decir, una vez que un país abre una investigación judicial, perfectamente puede pedir la cooperación”, argumentó. Se pretende dilucidar, dijo, si narcos colombianos, presos en Honduras, ordenaron la muerte de Ratón desde el penal de Tamara, en aquel país.
Los cuatro sujetos están plenamente identificados, según los informes policiales citados por el periódico hondureño, el cual agrega que tres de ellos, de apellidos apellidos Ávila, Elvir y Corea, fueron detenidos en Costa Rica y uno más logró escapar (Granado).
En marzo de este año fueron sentenciados a 50 años de cárcel tres venezolanos y un costarricense que fueron detenidos el mismo día de los crímenes de Matama; empero, nunca trascendió que hubiese otras personas involucradas.
LEA MÁS: Cuatro hombres condenados a 245 años por la mayor masacre de la historia
Este lunes, en conferencia de prensa, aseguró que al menos 10 sujetos habrían participado en la masacre y por eso pidió a la población que, si tiene información de interés o la ubicación de otros posibles implicados, la brinde de manera anónima al 1176.
Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial respondió que, efectivamente los tres hondureños que cita el diario fueron detenidos en Costa Rica en mayo del 2023, pero por su presunta participación en una tentativa de homicidio en Vista de Mar 2, en Limón. Durante el operativo, el sujeto de apellido Corea resultó herido por arma de fuego y murió días después en el Hospital Tony Facio.

Banda la H, afincada en Limón
El reportaje de El Heraldo también se refiere a una organización conocida como “La H”, liderada por hondureños, conformada por unas 50 personas, en su mayoría de aquel país y que opera en Limón. En la provincia se les vincula con balaceras y homicidios asociados al control de territorios portuarios para el tráfico de drogas.
El 23 de octubre del año pasado, Michael Soto, del OIJ, afirmó detalló que los individuos más jóvenes realizan tareas básicas y trabajan como peones, a menudo en colaboración con costarricenses, mientras que los líderes, que tienen alrededor de 40 años, gozan de un estatus económico importante debido a su alto perfil delictivo.
En ese mismo mes, alegando razones de seguridad, Costa Rica tomó la decisión de solicitar “una visa consular” a los hondureños. Esto porque se detectó que personas de ese país ingresaban a Costa Rica por Peñas Blancas con vehículos blindados para efectuar operaciones criminales. No obstante, luego de diálogos con Honduras, eliminaron el requerimiento de visa y “se implementaron otras alternativas”.
LEA MÁS: Sobreviviente a la masacre de Matama narró a la Policía cómo logró salvarse
“En aquel momento muchas personas criticaron la decisión de esta medida. Hoy terminamos indicando que la realidad nos da la razón de que fue una medida correcta”, aseguró el ministro este lunes.
El Heraldo señaló que Gustavo Sánchez, en ese entonces director de la Policía Nacional de ese país, “fue notificado de todo lo que estaba pasando para que investigara, pero calló, mientras en Costa Rica se derramó la sangre”.
