La Policía Municipal de San José realizó varios operativos en chatarreras y recicladoras en los distritos de San Sebastián, Hospital, La Uruca, Pavas y Hatillo para decomisar activos del Estado y cableado de empresas privadas. Marcelo Solano Ortiz, director de ese cuerpo policial, explicó que estos operativos empezaron desde el lunes y se extendieron hasta este miércoles.
En total, los efectivos revisaron 16 locales, en los cuales decomisaron medidores eléctricos, tapas de alcantarillado, cableado de empresas públicas y privadas, así como mobiliario que pertenece al Estado, como barandas de puentes y estructuras metálicas de las señales de tránsito.
Según el encargado de la Policía Municipal, existen dos tipos de establecimientos que comúnmente reciben estos bienes públicos. Se trata de aquellos que cuentan con todos los permisos municipales, que están sujetos al control directo de las autoridades, y los que operan en la clandestinidad.
Solano aseguró que los locales legalmente establecidos que reciban estos artículos se exponen a clausuras o al cierre definitivo, en caso de reincidencia, de acuerdo con el artículo 90 bis del Código Municipal.
En tanto, lo que procede con las chatarreras ilegales es la clausura inmediata. Aunque, normalmente estos sitios no operan en un punto fijo o lo hacen de manera móvil en vehículos que realizan la compra de los materiales directamente de las calles.
El jefe policial confirmó que el municipio josefino no llevó a cabo ningún proceso de cierre durante los operativos. Durante este miércoles únicamente realizaron notificaciones a los establecimientos.
Los operativos fueron coordinados desde la Municipalidad en los distritos de San Sebastián, Hospital, la Uruca, Pavas y Hatillo. Imagen con fines ilustrativos. (Cortesía Policía Municipal de San José)
Periodista de Economía. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente trabajó en la sección de internacionales y noticias de última hora.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.